Nacionalismo

El catedrático Manuel Medina aboga por la evolución hacia el federalismo

Afirma que un estado federalista permitiría una mayor funcionalidad de todas las administraciones

13.07.2017 | 05:00

El catedrático de la Universidad de Sevilla Manuel Medina protagonizó ayer la primera conferencia de la jornada del curso sobre los retos de la Constitución, en la que explicó los aspectos de la Carta Magna que podrían modificarse para avanzar hacia un estado federal que supere las ineficiencias del actual modelo autonómico.

Medina precisó que una de las reforma fundamentales apuntaría a convertir el Senado en una verdadera cámara de representación territorial que tuviera intervención obligatoria para aprobar la normativa básica del Estado, para garantizar que las comunidades autónomas tengan un margen de maniobra político efectivo en el desarrollo de las bases.

Medina se refirió al federalismo como la siguiente etapa lógica una vez superado el sistema autonómico vigente y afirmó que este cambio ayudaría con el conflicto de la disgregación. «El federalismo es la etapa de madurez del estado autonómico, el resultado lógico de la evolución natural. Pese a lo que pueda creerse, puede mejorar la integración del estado español», dijo. En esa línea, añadió que haría un estado más operativo y eficaz que permitiría solventar algunas disfunciones y posibilitaría que todas las líneas de la administración, operasen de una manera más funcional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine