La doctora Mónica López, médico en la Fundación Cudeca, dedicada a los cuidados paliativos, afirmó ayer que la eutanasia no es la opción más demanda por los pacientes.

Mónica López, que participó en el curso «Avances en ciencias forenses», abordó las distintas opciones en materia de planificación para los últimos días de vida.

López sostiene, desde su experiencia profesional, que la eutanasia no es la opción más demandada entre los pacientes. «La ciencia médica gestiona en las últimas décadas los cuidados paliativos», dijo.

«En el momento actual lo que más necesita nuestra sociedad es precisamente recursos óptimos en estos cuidados», dijo.

Sin embargo, no es una situación exenta de problemas y para ilustrarlo menciona un informe de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos que, junto con la asociación colegial a nivel nacional, reconoce que los recursos no son equitativos en todos los territorios del país.

La doctora Mónica López también abordó el concepto de Testamento Vital, una herramienta que permite registrar a las personas «qué es lo que quieren cuando sus vidas están agotándose».

En Andalucía, este testamento se encuentra regulado con la «Ley de declaración vitales anticipadas» desde 2003 y aporta una opción, antes de padecer una enfermedad avanzada con el paciente en plenas capacidades, de decidir cómo quiere que sea el final de su vida.

«Se basa en el principio de autonomía, en la expresión plena de las libertades», explicó. Además, este testamento permite a los profesionales sanitarios planificar junto a los pacientes cómo desean que se les trate en esos momentos, ya que en muchas ocasiones se acompañan de dificultades cognitivas que afectan a tomar decisiones en este aspecto. En 2007, otra ley reguló el registro nacional único, lo que ha permitido cuantificar más de 25.000 solicitudes en todo el país, siendo Andalucía la primera, con 18.000.

A pesar de ello, las peticiones no han aumentado. «En los dos últimos años las cifras son las mismas», manifestó ayer la doctora de la Fundación Cudeca.