Seguridad

El botín medio del asalto a una casa en Málaga es de casi 1.400 euros

La capital sufrió el 6,21% del total de asaltos a viviendas que se dio en Andalucía en 2014, último dato disponible

16.07.2017 | 09:28
Una mujer mira la puerta de su casa tras haber sufrido el asalto de una banda especializada en robos en viviendas.

Alhaurín el Grande y Campillos son las dos localidades en la que hay más probabilidad de que se den hechos de esta naturaleza

El pasado jueves, 18 de mayo, la Comandancia de la Guardia Civil presentó en sociedad uno de sus últimos éxitos: la caída de dos bandas que había sumado casi 70 robos en viviendas en la Costa del Sol y otras seis provincias. Hubo dieciséis detenidos. Los asaltos se habían llevado a cabo, fundamentalmente, en la Axarquía y el Guadalhorce. El robo de una vivienda habitada es, quizás, uno de los delitos que más preocupa a los ciudadanos, porque afecta a la esfera más íntima del individuo, una extensión de sí mismo, su morada. Pese a ello, en la provincia, y en todo el país, este tipo de bandas siguen asaltando viviendas y causando importantes quebraderos de cabeza a los propietarios. En 2015, el coste medio de cada golpe en la provincia fue de casi 1.400 euros, es decir, la suma de los destrozos causados y del botín que se llevan los cacos tras una madrugada de trabajo, según un informe de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa).

En mayo, también se conoció el dato de que Málaga sufre cada día 13 robos en viviendas, lo que supone un incremento del 26%, sólo en el tramo de año que va de enero a marzo, una cifra aportada por el Ministerio del Interior. En Málaga y provincia, se produce el asalto a una vivienda cada cuatro horas y cuarenta y nueve minutos, aunque existe la probabilidad de que el dueño de una casa sufra un robo en su morada es un 4,8% inferior a la media española.

Pese a lo que pudiera pensarse en un principio, no son los fines de semana los que ofrecen más oportunidades a los cacos para cometer sus fechorías, sino los martes. Los diez días en los que se produjeron más sustracciones en viviendas durante 2015 en España fueron los siguientes: el lunes, 5 de enero, el lunes, 24 de agosto, el jueves, 1 de enero, el lunes, 31 de agosto, el viernes, 4 de diciembre, el viernes, 30 de noviembre, otro viernes, 13 de febrero, el lunes, 6 de abril, otro lunes, 28 de diciembre y un viernes, 20 de diciembre. El informe aclara que la provincia es la octava de España con más delitos de esta naturaleza.

Unespa posee un estudio de similar naturaleza aunque en relación a 2014 y circunscrito a Andalucía que también revela aspectos muy destacados de la mecánica y frecuencia de los robos. Unespa explica que en 2014 había 1,7 millones de viviendas aseguradas en la región, un parque residencial que sufrió 12.500 robos, aunque la asociación la corrige al alza, subiendo la cifra a 19.000, dado que la base de datos no muestra la totalidad de casas aseguradas. En la región, se produce un robo en una casa cada 24 minutos y 40 segundos. Pese a lo que muchos puedan pensar, no es el verano la estación que concentra más sucesos de este tipo, sino que es el primer trimestre del año el más elegido por los cacos para dar sus golpes, dice el estudio, siendo enero el mes estrella. En cuanto a días de la semana, lunes, martes y viernes son los que más sustracciones en domicilios contemplan, frente a la creencia popular de que son los fines de semana los que aglutinan en su mayor parte estos delitos.

Por otro lado, la capital de la Costa del Sol acumuló en 2014 el 6,21% del total de robos en casas que se produjeron en Andalucía, siendo Sevilla la que sufrió más hechos de esta naturaleza (el 10,37%).

Tomando como referencia los datos de Andalucía, los cacos se llevaron o causaron destrozos por valor de 386 euros en 2014 en los hogares de la provincia.

En cuanto a los datos exclusivos de la provincia, en la capital de la Costa del Sol se produjeron durante 2014 el 33,05% de los robos de la Costa del Sol, seguida de Mijas (8,67%), Marbella (8%), Fuengirola (6,58%), Estepona (5,82%), Benalmádena (4,19%), Vélez Málaga (3,90%) y Torremolinos (3,44%). En el mismo sentido, Alhaurín el Grande es el municipio en el que hay más probabilidades de que una vivienda sufra un robo en relación a la media de la provincia. Así, en términos relativos la probabilidad de sufrir un asalto en una vivienda de este municipio del Guadalhorce es un 195,8%; le siguen Campillos (123,4%), Alhaurín de la Torre (63,5%), Cártama (55%), Mijas (52,7%), Casares (47,2%), Coín (39,9%), Estepona (37,3%), Álora (34%), Fuengirola (30,9%), Benahvís (27,6%), Marbella (26,4%) y Málaga capital (9,8%). Por el otro lado de la tabla, la localidad en la que es menos posible que se dé un robo en una vivienda es Benamocarra (-86%), seguida de El Borge (-80,7%), Ronda (-72,2%), Algarrobo (-70,5%), Archidona (-65,3%), Torremolinos (-60,1%), Pizarra (-34,1%), Rincón de la Victoria (-32,7%), Manilva (-31,8%), Benalmádena (-25,6%), Vélez (-15,7%), Torrox (-10,6%), Nerja (-4,8%) y Antequera (-1,8%).

En cuanto a la gravedad de las sustracciones en casas habitadas, en Cómpeta el coste fue en 2014 de 1.869 euros, siendo la localidad que con mayor dureza los sufrió; tras este municipio se sitúan Árchez (1.567 euros), Viñuela (1.327 euros), Ojén (1.316 euros), Manilva (1.267 euros) y Monda (1.250). En Marbella, el coste medio de los robos fue de 604 euros, mientras que en la capital ascendió esta suma a 249 euros en 2014 (y en relación a los datos provinciales, no a los autonómicos, dado que la media cambia).

Campillos, por su parte, fue la localidad en la que menor gravedad tuvieron los robos (152 euros), seguida de Antequera (181), Arriate (192), Álora (194) y Humilladero (231).

La entidad del problema es tal que, hasta el pasado 28 de marzo, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado habían detenido a sesenta personas en sólo tres meses, un periodo en el que se esclarecieron doscientos incidentes.

Muy organizados

El número de robos se ha incrementado, pero tras meses de incrementos de esta actividad delictiva, el trabajo policial comienza a dar sus frutos con operaciones cuyos resultados retratan a grupos bastante numerosos, muy organizados y, sobre todo, enormemente activos, ya que además de un gran número de arrestados los investigadores les suelen atribuir decenas de robos cometidos bajo modus operandi prácticamente calcados. A finales de enero de este año, por ejemplo, un dispositivo de la Guardia Civil permitió detener a 24 personas de diferentes grupos a las que atribuyeron 107 robos en viviendas y 11 en establecimientos públicos en el Valle del Guadalhorce (Álora, Casarabonela, Pizarra, Cártama y Alhaurín el Grande), Serranía de Ronda, Mijas y Vélez Málaga, mientras que a mediados de marzo el instituto armado hizo pública una operación que arrojó 25 detenidos por 30 robos en coches y viviendas de Torremolinos, Ojén, Marbella, Alhaurín el Grande, Monda y Coín. Ya en noviembre de 2016, los cuerpos policiales desarticularon otra banda a la que achacaron 73 robos en varios municipios.

Son grupos multidisciplinares con una gran capacidad operativa, ya que sus golpes se reparten por diferentes municipios y suelen contar con infraestructura fuera de la provincia para dificultad la labor policial. Asimismo, suelen contar con pisos francos en distintas ciudades y con numerosas identificaciones falsas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Edición Local


El vino, un pilar de la dieta mediterránea

El vino, un pilar de la dieta mediterránea

Es "un elemento saludable por su efecto protector en las enfermedades cardiovasculares", asegura...

Un bufete malagueño, en la red que reclama 100 millones por el cártel de los camiones

Un bufete malagueño, en la red que reclama 100 millones por el cártel de los camiones

En Málaga, más de 200 afectados se han unido a esta reclamación. El plazo para reclamar no...

MediaMarkt organiza un juego sobre vitaminas para fomentar hábitos saludables

MediaMarkt organiza un juego sobre vitaminas para fomentar hábitos saludables

MediaMarkt ha puesto en marcha el juego ‘Vitamínate’, en el que pone a prueba...


Profesores de la Facultad de Turismo firman un manifiesto contra el hotel del Puerto

Profesores de la Facultad de Turismo firman un manifiesto contra el hotel del Puerto

Destacan que el hotel afectaría "de forma negativa a la calidad paisajística de la ciudad de...

El Ayuntamiento entregará a más parados tarjetas de la EMT con viajes gratis

El Ayuntamiento entregará a más parados tarjetas de la EMT con viajes gratis

Unos 1.200 desempleados en Málaga podrán disfrutar de 50 viajes gratis en autobús gracias a la...

La reina Letizia inaugurará la reunión de directores del Instituto Cervantes de Málaga

La reina Letizia inaugurará la reunión de directores del Instituto Cervantes de Málaga

El encuentro será del 24 al 27 de julio en el edificio de Tabacalera y en el Museo de Antequera

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine