Turismo

Expedia y Priceline, el oligopolio de los viajes en la web

Dos empresas dominan el mercado turístico en Internet con buscadores como Booking, Kayak, Trivago o Hotels.com que generan la sensación de competencia

16.07.2017 | 16:23
Turistas en el aeropuerto de Málaga.

Comisiones, la otra cara de los buscadores

  •  Cambio de modelo de negocio. El sector del turismo ha sufrido una revolución en los últimos quince años con la llegada de Internet. Las nuevas plataformas que funcionan como metabuscadores han multiplicado la intermediación y han incrementado las comisiones que acaba pagando el consumidor final.

Los gurús de Internet pronosticaron hace quince años que la intermediación en la venta de viajes tenía los días contados. Los expertos creían que las compañías aéreas y los hoteles venderían directamente sus productos, pero erraron. Hoy ha aumentado la intermediación y dos multinacionales estadounidense controlan el mercado. Las empresas Expedia y Priceline, que cotizan en el mercado de valores Nasdaq, son líderes mundiales con buscadores de internet como Booking, Kayak, Trivago o Hotels.com que generan la sensación de competencia. La mayoría de los clientes lo desconoce,pero tras las ofertas están las mismas marcas con escasas diferencias de precio. Los hoteleros denuncian que pagan comisiones del 15%y que no pueden ofrecer mejores precios en sus propias páginas web porque se exponen a que los buscadores los releguen en las páginas de búsqueda. A pesar de la concentración,Competencia está más preocupada por liberalizar los apartamentos turísticos sin licencia para desesperación del sector. El proceso de comercialización de los viajes por Internet comenzó a principios de los noventa de la mano de empresas de comunicaciones.

American Online(AOL) empezó a ofrecer a los proveedores de servicios turísticos el desarrollo de sus propias webs como forma de acceso directo a los clientes y con el objetivo de promocionar su venta directa. Así nacieron cientos de páginas con servicios turísticos, aunque la mayoría solo mostraba productos y las reservas se tenían que hacer por teléfono o fax.

A mediados de los noventa nació Expedia (el primer gigante especializado en la organización de vacaciones) de la mano de Microsoft y poco después arrancó Priceline.Expedia tiene, entre otras, las marcas Trivago, Homeaway, Hotels, Travelocity, Car rental, Venere, Cheap Ticket, Orbitz,Hotwire y Classic Vacations. El tamaño de Priceline es similar con marcas como Booking, Kayak, Open Table, Priceline.com, Agoda y Rental cars. Asu vez, empresas de estos grupos han ido comprando a competidores como Homeway , que adquirió en España Top rural y Homelidays en Francia.

Fuentes del sector explican que la clave del éxito de metabuscadores como Kayak es que gastan gran cantidad de dinero en campañas de publicidad. Las mismas fuentes precisan que este tipo de metabuscadores actúan como intermediarios, pero no ofrecen garantías. «Funcionan como una agencia de viajes, pero sin compromiso. Ellos no cobran por venta sino por el tráfico que generan.Es un modelo de negocio basado en el clic», apuntan.

Por su parte, Google, la empresa estadounidense cuyo producto principal es un motor de búsqueda en Internet, empezó a plantearse entrar en el negocio de la distribución de productos turísticos hace seis años con la adquisición de la empresa tecnológica del sector IAT Software y la creación de Google Flights.

El resto de buscadores reaccionó con temor por la posición de dominio de este buscador y se unieron en Fair search, un lobby empresarial contra Google. Sin embargo, las aerolíneas descartaron unirse porque confiaban en que el nuevo productor web reduciría los costes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


El pleno de Málaga se une contra el proyecto del CIE

El pleno de Málaga se une contra el proyecto del CIE

Todos los grupos votan en contra de los planes del Gobierno de construir un nuevo centro de...

La reunión del Instituto Cervantes deja un acuerdo con la Casa Natal de Picasso

La reunión del Instituto Cervantes deja un acuerdo con la Casa Natal de Picasso

El evento anual de directores del Instituto Cervantes finaliza hoy con la convicción de que...

Un juez permite que se retome el concurso para mantener las zonas verdes

Un juez permite que se retome el concurso para mantener las zonas verdes

El juzgado había suspendido cautelarmente el contrato con un coste de 12,5 millones


La APM propone conceder una calle a Joaquín Marín

La APM propone conceder una calle a Joaquín Marín

El salón de actos de la sede, que en la actualidad se está mejorando, llevará el nombre del...

El funeral por Joaquín Marín será esta tarde en la iglesia de San Gabriel

El funeral por Joaquín Marín será esta tarde en la iglesia de San Gabriel

El funeral en memoria de Joaquín Marín, fallecido el pasado viernes, 14 de julio, será este jueves...

Protesta con pancarta contra viento y marea

Protesta con pancarta contra viento y marea

El asistente social en paro Antonio Cortés, que vive con 426 € al mes, lleva diez meses...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine