ULTIMA HORA
Juana Rivas se entrega a la justicia en Granada tras casi un mes desaparecida
Medio Ambiente

El Ayuntamiento justifica las talas en Gibralfaro por la seguridad de los vecinos

El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, subraya que ha sido una actuación coordinada con Protección Civil y con el permiso de la Junta para evitar incendios "como los de Doñana y Portugal"

17.07.2017 | 23:03
El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, en la subida a Gibralfaro.

El Ayuntamiento de Málaga dio por fin este lunes una explicación detallada de las talas en el Monte Gibralfaro. El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, informó en rueda de prensa -en el arranque del monte, junto a la calle Mundo Nuevo- de que las talas forman parte del Plan de Autoprotección de Incendios Forestales, que además de en Gibralfaro, ahora mismo se está llevando a cabo en El Morlaco «y próximamente en el Cerrado de Calderón».

El concejal negó que exista descoordinación con la Gerencia de Urbanismo, como señalaba la Plataforma Ciudadana en Defensa del Monte Gibralfaro, «porque Urbanismo no es competente para autorizar ningún plan de autoprotección en ninguna zona de la ciudad». Por este motivo, explicó que Medio Ambiente se ha coordinado «con quien tiene las competencias de seguridad en esta ciudad, Protección Civil, previa autorización de la Junta de Andalucía».

Raúl Jiménez sí admitió que, «en muchos casos», las críticas «han sido lógicas y sensatas, puesto que a nadie nos gusta realizar ninguna tala», pero puso por encima «la seguridad de los vecinos», al tiempo que recordó que el Plan Especial de Gibralfaro, aprobado en 2015, no contempla ningún plan contra incendios.

Además, respondió a las críticas de que las talas se hayan realizado en una época del año por completo inadecuada, como aseguraba la plataforma ciudadana, al recalcar que el plan de autoprotección «se aprobó en abril, y teniendo ese plan, ¿quién hubiera pospuesto esa decisión para hacerlo un año más tarde?, más si cabe con hechos tan dramáticos como los (incendios) de Doñana y Portugal».

En ese sentido, explicó que la primera fase de la actuación en Gibralfaro ha sido «la protección de las zonas de evacuación», para que, en caso de incendio, los residentes de la zona puedan evacuarse sin problemas.

«El riesgo se ha minimizado»

«Eso nos ha llevado a hacer zanjas de 15 metros, algo que ha podido llamar la atención a muchas personas porque es un número importante de árboles, pero al menos ese riesgo se ha minimizado», apuntó.

También se refirió a las denuncias de la plataforma por el riesgo de erosión y de torrenteras en las zonas taladas. El concejal puso de ejemplo las talas de eucaliptos realizadas en las primeras estribaciones del monte, junto a Mundo Nuevo: «El propio vial hace de barrera y el agua del norte de la montaña no llega a la falda». Además, subrayó que las raíces de los eucaliptos «siguen vivas, son las que agarran el monte».

De cualquier forma, Raúl Jiménez indicó que si el resultado no fuera apto, se podría volver a sembrar el suelo.

Por otro lado hizo mención al mantillo de hojas trituradas y depositadas en el suelo tras las talas, algo que la Plataforma Ciudadana en Defensa del Monte Gibralfaro considera un riesgo de incendio en esta época del año: «Se ha triturado y esparcido porque cuando las aguas caen hay una especie de amortiguación por especies vegetales que minimizan el impacto y erosionan menos».

Además, un técnico municipal precisó a este diario que el riesgo de incendio se presentaría si esa capa de hojas fuese de mucho grosor, «pero con un grosor como este, de tres, cuatro, cinco centímetros... el propio suelo lo va absorbiendo», indicó.

Paralización del mirador

Una de las actuaciones previstas por Medio Ambiente sí que va a quedar paralizada, en atención al Plan Especial de Gibralfaro: la construcción del mirador de la Malagueta. «Lo teníamos licitado y sí que es cierto que lo vamos a suspender, momentáneamente, para coordinarnos lo mejor posible con la mesa transversal del Plan Especial de Gibralfaro», declaró el concejal.

Por último, informó de que falta una segunda fase en Gibralfaro: se hará un cortafuegos en el entorno del Castillo.

Por otro lado, la comisión de Medio Ambiente celebrada ayer ha aprobado por unanimidad una moción de Málaga la Gente que pedía medidas correctoras en el Monte Gibralfaro tras las talas y ejecutar las actuaciones previstas en el Plan Especial de Gibralfaro, después de una pequeña modificación propuesta por el grupo popular.

La intención, declaró a este periódico la concejala de Málaga para la Gente, Remedios Ramos, es presentar una moción institucional de contenido parecido en el próximo pleno para que tenga el respaldo de todos los grupos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


El stand de Sabor a Málaga en una de las primera etapas de la Vuelta.
Una Vuelta a España con mucho Sabor a Málaga

Una Vuelta a España con mucho Sabor a Málaga

La marca cuenta con un stand en cada uno de los 21 puntos de salida de las etapas de la carrera

Una hora en el Benítez

Una hora en el Benítez

Cuando se cumple un mes de la apertura parcial del parque urbano, lo recorremos buscando...

"Queremos que la militancia vuelva a ser la columna vertebral del PSOE de Málaga"

"Queremos que la militancia vuelva a ser la columna vertebral del PSOE de Málaga"

Entrevista al candidato a la secretaría general del PSOE de Málaga, Rafael Fuentes

El 60% de las familias tendrán que pagar más este curso por su plaza de guardería

El 60% de las familias tendrán que pagar más este curso por su plaza de guardería

El polémico nuevo decreto de la Junta infla los precios, ya que reciben menos bonificación,...


Satisfacción en los bares y en los hoteles con la evolución de la Feria de Málaga

Satisfacción en los bares y en los hoteles con la evolución de la Feria de Málaga

Las ventas y las reservas se mantienen en los niveles de 2016, con una ocupación de más del 90 por...

Llegan las primeras nieves

Llegan las primeras nieves

Nueva entrega de los relatos de la expedición malagueña de la UMA para estudiar el comportamiento...

La Feria ha ido "bastante bien", pese a la huelga del taxi

La Feria ha ido "bastante bien", pese a la huelga del taxi

Mahos asegura que abordarán el "problema" del botellón con el Ayuntamiento a principios de octubre

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine