Economía

De Guindos: "Una rémora de la economía española es el escaso tamaño de las empresas"

El ministro de Economía se reúne con representantes del sector agroalimentario y destaca su importancia en la recuperación económica del país

18.07.2017 | 05:00
El ministro ha recibido un lote de tomates huevo de toro del Guadalhorce.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha pasado esta mañana por Málaga, donde ha mantenido una reunión con empresarios del sector agroalimentario de la provincia en la sede de la Diputación. Acompañado por el presidente de la institución, Elías Bendodo, el máximo responsable de la economía española ha trazado una radiografía de esta industria, a la que ha atribuido un papel esencial en la recuperación económica. Al compás de un diálogo abierto con los empresarios presentes, todos vinculados con Sabor a Málaga, De Guindos ha admitido que el futuro depara retos para la economía española que pasan, sobre todo, por adaptar las empresas locales para que puedan sobrevivir en tiempos de alta competitividad con otros países. En este sentido, De Guindos ha aleccionado a los presentes sobre la que, según él, sigue siendo una de las principales debilidades de la economía española: el tamaño medio de las empresas españolas. En este caso, reducido, si se compara con otros países del entorno europeo. "Una de las principales rémoras es el escaso tamaño de las empresas españolas", ha manifestado. Una realidad, según de Guindos, que también constituye una de las principales críticas dentro del último informe realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para analizar la economía española, y que será publicado mañana.

En la práctica, este problema se refleja sobre todo, según ha detallado el ministro, en el apartado de las exportaciones. "Cada vez más empresas pequeñas y medianas tienen presencia en el exterior", ha asegurado De Guindos que se trata de un factor clave para mejorar la cuenta de rentabilidad de una empresa. En este punto, ha abogado por seguir eliminado trabas y ayudar a las empresas para que sigan creciendo. Porque estar en el exterior exige para De Guindos cierto músculo que hay que desarrollar antes de dar el salto. "Para estar fuera, si no tienes una cierta escala, va a ser muy difícil que te mantengas en el exterior". En este sentido, ha apelado a la capacidad de los empresarios para incorporar más innovación a sus empresas.

Preguntado sobre posibles medidas que pueda impulsar el Ejecutivo central para hacer frente a un asunto tan sensible para el sector, como es la escasez de agua, De Guindos ha preferido delegar la respuesta en la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que también pasará esta semana por Málaga, aunque ha admitido que "está siendo un año muy seco y muy difícil". "Está lloviendo poco y está lloviendo mal", ha aseverado que toca "tocar madera para que tengamos un septiembre con mucha lluvia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


El retraso de la primera consulta eleva la demora en las operaciones

El retraso de la primera consulta eleva la demora en las operaciones

El sindicato CCOO asegura que hay un 20 por ciento más de pacientes en las listas de espera que lo...

Los familiares de las víctimas del terremoto se rebelan contra la falta de información oficial

Los familiares de las víctimas del terremoto se rebelan contra la falta de información oficial

La desesperación hace mella entre quienes aguardan a los pies de los escombros del edificio de...

CEAR critica la falta de compromiso en la acogida de refugiados

CEAR critica la falta de compromiso en la acogida de refugiados

La comisión asegura que los requisitos de acogida son muy inflexibles y desde el principio se...


El 20% de los medicamentos en los hogares malagueños están caducados

El 20% de los medicamentos en los hogares malagueños están caducados

El Colegio de Fermacéiticos pondrá en marcha una campaña informativa a partir del 3 de octubre...

Medio siglo con Tejidos Marfil

Medio siglo con Tejidos Marfil

La tienda se mantiene abierta hasta finales de año y tiene todo el género en liquidación

Mercadona, la opción más barata en Málaga

Mercadona, la opción más barata en Málaga

La OCU señala al supermercado ubicado en la avenida Arroyo de los Ángeles como el más económico de...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine