El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha pasado esta mañana por Málaga, donde ha mantenido una reunión con empresarios del sector agroalimentario de la provincia en la sede de la Diputación. Acompañado por el presidente de la institución, Elías Bendodo, el máximo responsable de la economía española ha trazado una radiografía de esta industria, a la que ha atribuido un papel esencial en la recuperación económica. Al compás de un diálogo abierto con los empresarios presentes, todos vinculados con Sabor a Málaga, De Guindos ha admitido que el futuro depara retos para la economía española que pasan, sobre todo, por adaptar las empresas locales para que puedan sobrevivir en tiempos de alta competitividad con otros países. En este sentido, De Guindos ha aleccionado a los presentes sobre la que, según él, sigue siendo una de las principales debilidades de la economía española: el tamaño medio de las empresas españolas. En este caso, reducido, si se compara con otros países del entorno europeo. "Una de las principales rémoras es el escaso tamaño de las empresas españolas", ha manifestado. Una realidad, según de Guindos, que también constituye una de las principales críticas dentro del último informe realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para analizar la economía española, y que será publicado mañana.

En la práctica, este problema se refleja sobre todo, según ha detallado el ministro, en el apartado de las exportaciones. "Cada vez más empresas pequeñas y medianas tienen presencia en el exterior", ha asegurado De Guindos que se trata de un factor clave para mejorar la cuenta de rentabilidad de una empresa. En este punto, ha abogado por seguir eliminado trabas y ayudar a las empresas para que sigan creciendo. Porque estar en el exterior exige para De Guindos cierto músculo que hay que desarrollar antes de dar el salto. "Para estar fuera, si no tienes una cierta escala, va a ser muy difícil que te mantengas en el exterior". En este sentido, ha apelado a la capacidad de los empresarios para incorporar más innovación a sus empresas.

Preguntado sobre posibles medidas que pueda impulsar el Ejecutivo central para hacer frente a un asunto tan sensible para el sector, como es la escasez de agua, De Guindos ha preferido delegar la respuesta en la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que también pasará esta semana por Málaga, aunque ha admitido que "está siendo un año muy seco y muy difícil". "Está lloviendo poco y está lloviendo mal", ha aseverado que toca "tocar madera para que tengamos un septiembre con mucha lluvia".