Vecinal

Denuncian la presencia de okupas en la plaza de la Merced

Los vecinos aseguran que muchas de las viviendas deshabitadas de cuatro bloques están ocupadas

18.07.2017 | 00:16
Los vecinos dicen que la situación se da en 4 bloques.

­En el edificio nº5 de la Merced, la plaza donde se encuentra la casa natal de Picasso, los vecinos están atemorizados. Aseguran que de las 60 viviendas deshabitadas entre los 4 bloques, la mayoría están ocupadas. A la cancela del portal le falta algo: el pestillo, una pequeña rampa de acceso conduce a un patio de vecinos desde el que se divisan las viviendas ocupadas. Los moradores cierran las cortinas al advertir la presencia de un extraño. En el interior del bloque todas las puertas presentan signos de haber sido forzadas y nadie contesta aunque hay alguien detrás de la puerta. Los incidentes empezaron con el destrozo de varias cerraduras de acceso al portal, llamadas al porterillo a altas horas de la madrugada y han ido aumentando. Los ocupas han accedido a los suministros eléctricos y el edificio está cableado.

La primera vez que tuvieron constancia de que su edificio estaba ocupado fue durante la Semana Santa de 2015, pero las incidencias han aumentado. La situación aseguran es insostenible y muchos de los propietarios están intentando mudarse. Uno de los vecinos dice que el anterior administrador del edificio «se fue de la ansiedad y lo dejó en manos de otro administrador». Los inquilinos han acudido a la Policía Nacional para denunciar la situación y desde la jefatura le comunicaron que ellos a título personal no pueden hacer nada, deben ser los propietarios de las viviendas los que presenten la denuncia. La policía les aseguró que hay una demanda interpuesta, pero ha pasado un año y medio y el proceso judicial sigue abierto.

Según uno de los trabajadores del banco Santander, las viviendas son propiedad de la entidad y de un grupo de gestoras. El mismo trabajador les explicó a los vecinos que el proceso se estaba demorando porque quizás había una asociación del movimiento okupa que estaba respaldando la ocupación.El banco está alquilando las propiedades como pisos vacacionales, comenta Peter, un extranjero que ha alquilado el piso por 400 € mensuales.

Conseguimos que nos atiendan dos okupas, uno de ellos una mujer que nos dice que tiene hijos. No se ha producido ningún enfrentamiento directo, «no son gente conflictiva, pero no es su sitio», señala uno. «La policía ha acudido varias veces al edificio, una vez pensamos que iban a desalojar los pisos», narra una vecina. Los inquilinos tienen miedo de sufrir represalias si denuncian, «si estuviera solo me atrevería, pero tengo familia».

Con la entrada en vigor del nuevo Código Penal en 2015, estas conductas han pasado a ser consideradas delitos leves. Esto quiere decir que en teoría los procesos judiciales se agilizan, pero estas familias siguen a la espera de una solución que les permita vivir con tranquilidad. «Entiendo que tengan que vivir en algún sitio, pero yo necesito seguridad y paz», sentencia una de las afectadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Hacienda pone bajo sospecha la actuación de los abogados en tres años

Hacienda pone bajo sospecha la actuación de los abogados en tres años

El Consejo General del Poder Judicial acuerda con el fisco que le traslade información de los...

Varios municipios afectados por la sequía piden ayudas para garantizar el suministro

Varios municipios afectados por la sequía piden ayudas para garantizar el suministro

El PSOE aboga por un acuerdo conjunto entre todos los partidos de la Diputación para movilizar...

Vuelve La Cónsula

Vuelve La Cónsula

El centro inició sus clases el pasado lunes con 50 nuevos alumnos para los cursos de Cocina y...


Dieciséis profesores malagueños, nominados a los Premios al Mejor Docente

Dieciséis profesores malagueños, nominados a los Premios al Mejor Docente

Los ganadores de esta edición, a la que se han presentado más de 1.300 candidaturas, se conocerán...

Amaran, un referente en la rama de productos japoneses y asiáticos

Amaran, un referente en la rama de productos japoneses y asiáticos

«Fue un acierto apostar por esta rama y ahora somos el referente en productos japoneses y...

Los ponentes, una visión diferente sobre la tendencia asiática

Los ponentes, una visión diferente sobre la tendencia asiática

Cristina Martínez (Garbancita), Carlos Navarro Björk, Mario Rosado Segado y Carlos Mansilla Gil de...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine