Once colectivos vecinales y ecologistas, entre ellos la Plataforma Ciudadana para la Defensa del Monte Gibralfaro, ha subrayado en una nota de prensa la necesidad de coordinación entre las áreas municipales, después de las pasadas talas en el Monte Gibralfaro, realizadas por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

En respuesta a las explicaciones el pasado lunes del concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, de que no hubo necesidad de coordinarse con la Gerencia de Urbanismo para las talas, puesto que la competencia era de Protección Civil, la nota señala que "la coordinación no está relacionada con la necesidad o no de autorización (...) es, sencillamente, una exigencia imprescindible en cualquier administración pública".

En este sentido, los colectivos recuerdan que desde la aprobación definitiva en 2015 del Plan Especial de Gibralfaro, "es un parque público y su gestión ya no debería ser concebida exclusivamente como si se tratara de una zona forestal", por lo que "la cooperación se hace aún más necesaria". Por eso señalan que "si cada área toma sus propias iniciativas sin contar con los demás, mejor dejar el plan donde está, en el olvido".

La nota aprovecha para "agradecer" el esfuerzo del grupo Ciudadanos por "sacar el Plan Especial de Gibralfaro del cajón de proyectos olvidados" y también felicita al concejal Raúl Jiménez por la paralización de un mirador proyectado por Medio Ambiente en el monte, a la espera de la reunión de la mesa transversal del plan especial. "Ese es el camino, en nuestra opinión", indican.

Los colectivos, por otra parte, agradecen la intención de las talas, que según el Ayuntamiento se realizaron por la seguridad de los vecinos, pero se preguntan "por qué Medio Ambiente ha ido más allá de las exigencias de la propia ley que busca asegurar esa seguridad". A este respecto, recuerdan que el Decreto 371/2010 de 14 de septiembre, por el que se aprueba el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía "no exige la deforestación total de esos 15 metros de faja protectora".

En concreto, recuerdan que el decreto precisa que en esa faja de 15 metros se puede mantener "la masa arbolada y arbustiva aclarada". "Sea por un criterio técnico o por una decisión política, quizás hubiera sido más conveniente compartir responsabilidades, haciendo un pequeño esfuerzo de cooperación y confrontaciones de opiniones", destaca el comunicado. En este sentido, los colectivos recuerdan que una moción presentada por IU y aprobada por unanimidad en la última comisión de Medio Ambiente ha pedido "explicaciones y exigido las reparaciones en su caso".

El comunicado, no obstante, también indica que "lo hecho, hecho está" y que "hay que mirar al futuro", por eso hace referencia a la próximo moción institucional sobre Gibralfaro que, a iniciativa de estos colectivos, va a aprobarse, previo consenso del texto, en el próximo pleno municipal. "La propuesta es que se revise, con actitud constructiva, lo acaecido, poniendo medidas correctoras donde sea preciso y que se desarrolle inmediatamente algo contemplado en la página 41 del Plan Especial de Gibralfaro: un plan director con un órgano rector, para que se dé un paso adelante en el propio plan y en la armonización de las posibles actuaciones".

La nota está firmada, además de por la Plataforma Ciudadana para la Defensa del Monte Gibralfaro, por la Sociedad Española de Ornitología, la Comunidad de Propietarios de la calle Picacho, la Asociación de Vecinos Balcones de Gibralfaro, la Asociación de Vecinos Centro Antiguo, la Asociación de Vecinos de Lagunillas Por Venir, la Plataforma Ciudadana No más talas, la Plataforma Ciudana en Defensa de los Baños del Carmen, A.M.M.A. Almijara, Ecologistas en Acción, WWF y Ramón Trigueros, delegado de CCOO en Bomberos y miembro de la junta de personal. R.C. Bomberos Málaga en Lucha.