La Atención Primaria es uno de los servicios fundamentales, «el médico de los sanos», tal y como lo defendió Francisca Muñoz, medico del centro de salud El Palo, en la rueda de prensa que ofreció ayer junto con sus colegas, Carlos Bautista, medico de Huelin, y Carmen González, del centro Alameda Perchel, para denunciar la situación «insostenible» que atraviesa la Atención Primaria en Málaga. La escasez de personal y la falta de contratación, a pesar de la gran cantidad de graduados que salen de la provincia cada año, son dos de los mayores problemas a los que se enfrentan día a día y que afectan directamente a la salud del paciente.

Denuncian que solo hay 335 médicos de familia disponibles para 534.668 pacientes, y un total de 77 pediatras para 96.400 niños. A estos datos hay que añadir la escasez de sustituciones. Alrededor del 50% de esta cantidad se encuentra de vacaciones y el cupo de sustitución es mínimo; siete sustitutos para medio millón de pacientes de medico de familia y tres para 96.400 niños. Aseguran que las consecuencias de esta falta de personal recaen directamente sobre el paciente, que se ve obligado a cambiar de consulta cuando su médico se encuentra de vacaciones o de baja. En algunos casos debe incluso cambiar de centro, ya que al no haber personal para sustituir su plaza, se procede a lo que ellos han llamado, «cupos repartidos», es decir, se divide la lista de pacientes entre los médicos que se encuentren disponibles en ese momento.

«Los pacientes con enfermedades crónicas necesitan un médico referente, y el tener que pasar por distintos médicos cuando el suyo se va de vacaciones o sufre alguna baja, reduce la calidad del servicio», critican. La suspensión de servicios es otra de las consecuencias que derivan de las medidas de ahorro que recaen sobre la Atención Primaria. Servicios como la cirugía menor, las citologías, visitas a domicilio o la implantación del DIU se suprimen en verano, por la escasez de personal. Asimismo, denuncian la situación en la que se encuentran los jóvenes médicos que se encuentran expuestos a tener que aceptar contratos de «esclavitud», según Carlos Bautista, quien se mostró preocupado por el envejecimiento de la plantilla sanitaria. La plataforma exigen ser escuchados para poder ofrecer una atención de calidad.

La Junta de Andalucía contestó a las reclamaciones de la plataforma asegurando que «es absolutamente falso que exista un desmantelamiento de la Atención Primaria en Andalucía, sino todo lo contrario, sigue siendo una prioridad para el Gobierno andaluz». «El Distrito Sanitario Málaga destinará un millón de euros para la contratación de profesionales en los centros de salud de Málaga capital y Rincón de la Victoria, 600.000 euros más que el pasado año», informó la Junta, que indicó que de los 25 profesionales médicos previstos contratar, faltan por cubrir 7 contrataciones de los cinco centros que ofrecerán asistencia sanitaria por la tarde en verano en Málaga capital, como se ha venido haciendo en los últimos años. «Ante esta situación, se ha tomado la decisión de que la plantilla de los centros de Málaga cubra los turnos de 5 horas de las tardes de estos centros».