El PSOE de Málaga, a través de su portavoz en la Diputación, Francisco Conejo, fijó este lunes una cifra diametralmente opuesta a la ofrecida el pasado viernes por el PP y Ciudadanos, cuando ambas formaciones dieron por tachadas el grueso de los puntos que integran el acuerdo de investidura que permitió a Elías Bendodo revalidar su presidencia al frente de la Diputación. Cifras gruesas, en este caso, en el sentido opuesto, las que ofreció Conejo. Así, el portavoz de los socialistas en la Diputación cifró el grado de incumplimiento, a día de hoy, en un 80%. Para llegar a esta conclusión, el PSOE ha desarrollado un documento en el que ha repasado uno por uno los acuerdos llevados a papel. De las 36 medidas, por ejemplo, en materia de transparencia, Conejo aseguró que 28 están aún sin cumplir y por ello señaló que se veía obligado a hablar de un «balance pésimo».

La valoración del PSOE, en este caso, supone una sensible valoración a la baja de una misma realidad. Cabe recordar que el portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, también habló de un 80%. Aunque, en su caso, para cuantificar lo que sería el grado de cumplimiento. En este sentido, el máximo responsable del PSOE en la Diputación lamentó que estas valoraciones se hicieran «sin aportar un solo documento» y que la mayoría de los puntos cumplidos responden a la propia obligación de obedecer las directrices marcadas por la ley.

En total, los socialistas han analizado una por una las 62 medidas para sentenciar que 50 se habrían incumplido. Además, Conejo señaló que el acuerdo de investidura que permitió a Bendodo volver a ser presidente «no sólo no ha avanzado absolutamente nada en este año, sino que ha habido retrocesos en su cumplimiento». «El grado de incumplimiento del acuerdo era menor el pasado año, un 79%, frente a un 81% de este año», añadió para asegurar que se habrían mantenido los «incumplimientos y retrocesos». Para resumir, Conejo aseguró que «la realidad es que el PP gobierna la Diputación de Málaga como si tuviera mayoría absoluta y que Ciudadanos es cómplice de esta situación». «La realidad es que nada ha cambiado en la Diputación. En los cuatro años anteriores el PP se sirvió de su mayoría absoluta para llevar a cabo sus políticas de derecha en la Diputación. Durante este mandato, se está sirviendo de Ciudadanos para hacer exactamente lo mismo», fue la valoración que hizo sobre el papel de Ciudadanos en la Diputación.

Junta de Andalucía

Por último, Conejo exclamó «no, gracias» a la propuesta de Bendodo de trasladar este acuerdo de investidura a Andalucía. «No queremos trasladar ningún acuerdo de incumplimientos a la Junta. En Andalucía hay un acuerdo de investidura serio que se está cumpliendo. Un acuerdo que da estabilidad a nuestra comunidad autónoma y se traduce en medidas buenas para los andaluces», dijo.