El Ministerio del Interior ya cuenta con un borrador del proyecto de construcción de tres nuevos Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Málaga, Algeciras y Madrid, y la remodelación de los existentes, según ha anunciado su titular, Juan Ignacio Zoido, siguiendo con los planes que ya anunció el pasado 4 de abril.

El ministro sevillano prosigue con su idea incial, pese a que la medida ha sido rechazada por todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Málaga, que se opusieron al proyecto, incluido el propio alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre: "nuestra postura no va a ser a favor". Además, recordó al ministro que la ciudad ha sido declarada por el pleno del Ayuntamiento 'ciudad libre' de este tipo de centros.

Un rechazo frontal que fue apoyado por el resto de partidos de la oposición: Ciudadanos, PSOE, IU Málaga para la Gente y Málaga Ahora. Así como por numerosos colectivos sociales, como Málaga Acoge, cuyo portavoz, José Luis Rodríguez Candela, declaraba a este diario: "lo que habría que hacer es buscar otras alternativas respetuosas con un derecho tan importante como es el derecho a la libertad para personas que no han cometido ningún delito".

El antiguo CIE de Málaga, ubicado en el antiguo cuartel de Capuchinos, estuvo abierto durante 14 años y cerró sus puertas el 20 de junio de 2012, hace casi cinco años, tras decenas de denuncias por el estado deplorable de las instalaciones.

Anuncio

Zoido ha hecho el anuncio de construir estos tres nuevos centros en la Comisión de Interior del Congreso, en la que ha comparecido para explicar la política de su departamento en materia de inmigración en respuesta a las críticas de la mayoría de los grupos sobre la situación de estos centros.

Durante su intervención, Zoido ha explicado que, pese a lo que piden muchos, "lamentablemente estos centros no pueden desaparecer" porque su existencia responde a un imperativo del derecho de la UE y del ordenamiento jurídico español que lo desarrolla. Zoido ha recordado que tanto él como el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ya anunciaron en el Congreso un plan de mejora de los CIE y ofrecieron a los grupos parlamentarios integrarse en una mesa de trabajo para ello. Pero "algunos no parecen muy interesados en seguir avanzando en esta línea y prefieren trabajar de otra forma", ha reprochado el ministro, quien ha enumerado una por una las fechas en las que se ha mantenido contactos con los grupos que han querido.

En cualquier caso, ha dejado claro que sí hay un proyecto de nuevo CIE, plasmado en un borrador que entregaría al presidente de la Comisión de Interior para que lo traslade a la oposición y ésta aporte sus sugerencias. Serán las disponibilidades presupuestarias y las necesidades de cada centro las que determinen cómo y cuándo ejecutar las obras de unos CIE que, tal y como ha señalado Zoido, se abrieron en su mayoría cuando gobernaba el PSOE, que precisamente aprobó su primera regulación.