Respaldo para los dirigentes locales de Ciudadanos en Málaga. El líder de la formación naranja, Juan Marín, estuvo este martes en la capital, donde se reunió con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, y el máximo responsable del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, Javier Noriega, para explorar posibles vías de impulsar la economía azul desde la Junta. Durante el transcurso de la posterior rueda de prensa, Marín valoró la acción política de su partido en la provincia, donde Ciudadanos mantiene sendos acuerdos de gobierno con el PP en el Ayuntamiento de Málaga y en la Diputación. Cuando se está a la mitad del mandato, el líder de Ciudadanos destacó, sobre todo, la «estabilidad» que ha ofrecido su partido durante estos dos años a la provincia.

«El balance siempre es positivo cuando hay estabilidad en las instituciones y cuando los ciudadanos se benefician de las decisiones a nivel político», detalló. Según añadió sobre la irrupción de su partido en las instituciones, «los ciudadanos pueden estar mucho más contentos con la gestión que se está llevando a cabo ahora».

En relación al grado de cumplimiento de sendos acuerdos, Marín explicó que «podremos estar más o menos satisfechos con el grado de cumplimiento, pero siempre tenemos voluntad para sentarnos a revisar los acuerdos».

Para enfatizar esta capacidad de diálogo, recordó su reciente reunión con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que habría servido para ver los puntos que todavía están pendientes. Una buena sintonía en la Junta que, según Marín, también se refleja en Málaga con los dirigentes del PP. Habló de «magnífica relación» cuando se refirió a Elías Bendodo y Francisco de la Torre. «Otra cuestión es que somos muy exigentes y no nos conformamos», matizó para despejar posibles acusaciones que apuntan a cierto conformismo dentro de su formación.

Marín aprovechó su comparecencia para dejar caer, una vez más, que la eliminación del impuesto de sucesiones en Andalucía será un requisito indispensable para sentarse a negociar los presupuestos de 2018 con el PSOE. Sobre uno de los principales anhelos de la formación naranja, en el que compite con el PP a la hora de apuntarse un tanto político, garantizó que palpa una «buena predisposición» en Susana Díaz para avanzar sobre el objetivo marcado.

Sobre posibles inversiones futuras en el sector de la economía azul, Marín explicó que Noriega le habría trasladado una serie de proyectos. Algunos de competencia autonómica, otros nacionales y otros de carácter provincial, que se irán llevando a las respectivas instituciones. «Nuestro compromiso es trabajar de la mano de la CEA y el clúster para que muchos de los proyectos se hagan realidad», aseguró. «Tenemos 950 kilómetros de costa en Andalucía y hemos vivido mucho tiempo de espaldas al mar y tenemos que aprovechar las oportunidades», sentenció.

Además de Marín, por parte de Ciudadanos, también asistieron a la reunión el parlamentario andaluz, Carlos Hernández White, y la diputada provincial, Teresa Pardo.

Por otra parte, Ciudadanos celebra desde este viernes al domingo en Málaga capital su Campus Joven de Verano, tres días de formación y debate en el que más de 200 afiliados y simpatizantes jóvenes del partido de toda España podrán participar y que incluye una ponencia, el sábado, del presidente de la formación, Albert Rivera.