Universidad

Medicina vuelve a marcar la nota de corte más alta con un casi perfecto 12,85

La primera adjudicación de plazas en la UMA demuestra cómo los alumnos más brillantes vuelven a decantarse por esta carrera de la rama sanitaria, la más demandada un año más

18.07.2017 | 18:10
Alumnos repasan sus apuntes para hacer la Selectividad.

Los alumnos con mejores notas quieren ser médicos. Es una situación que se repite año tras año desde hace más de una década. De poco o nada sirven las protestas de los facultativos ya en el ejercicio de su profesión sobre su precaria situación laboral, el exceso de trabajo en las consultas, el mal trato del que muchas veces son víctima en las urgencias, los horarios infernales, los sueldos cada vez más bajos y la obligación de hacer las maletas, en muchos casos, y emigrar a otros países de la UE donde los sanitarios españoles gozan de mayor reconocimiento. Ser médico es el sueño de muchos jóvenes malagueños, que se han preparado a conciencia en Bachillerato, hincando codos para sacar calificaciones sobresalientes y tener ahora la recompensa de una plaza en la facultad de Medicina. Un grado reservado a los más brillantes, ya que la primera adjudicación de plazas en la UMA ha dejado la nota de corte en un casi perfecto 12,85.

La Universidad de Málaga oferta 170 plazas en este grado que encabeza de forma tradicional este ranking. Una vez más, las aulas de Medicina estarán llenas con los mejores. De hecho, en esta primera criba, la nota de corte se vuelve más exigente que en ediciones anteriores y no será fácil que esta nota baje demasiado en las sucesivas adjudicaciones. Todo lo contrario a lo que ocurrirá en la mayoría del resto de grados.

Como es ya una costumbre, junto a Medicina, el resto de carreras sanitarias también han sido muy demandadas, caso de Enfermería (con una nota de corte de 11,51 puntos para 165 plazas en la facultad de Ciencias de la Salud y de 10,54 en la escuela de Ronda, donde hay sitio para 65 aspirantes) y Fisioterapia (con un altísimo 12,11, para 65 plazas). Sin embargo, esta año tras Medicina, el grado con una nota de corte más alta es Bioquímica, con un exigente 12,49 en la primera adjudicación de plazas. Esta carrera, que se estudia en la facultad de Ciencias, oferta tan solo 65 plazas.

El doble título de Administración y Dirección de Empresas y Derecho, se consolidan en su sexto año en la lista de las opciones con mayor demanda de todos los grados que forman parte del catálogo de titulaciones de la universidad malacitana con un nota de corte que se sitúa en el 11,32. Aquí también habría que incluir el doble grado bilingüe de Administración y Dirección de Empresas y Economía, con un 11,92 de nota de corte.



Pincha la imagen para ampliar


En esta lista de títulos más solicitados hay que situar también el de Traducción e Interpretación en Inglés (11,74), otro clásico. En esta clasificación de las carreras más exigentes tamibén hay espacio para las ingenierías. Por ejemplo, para Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica, con un 11,60; o para el doble grado de Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo Productivo, que pese a su dificultad, al contar solo con 35 plazas, el alumno que ha cerrado el cupo tiene una magnífica nota de 10,80. Matemáticas ha dejado la nota de corte en la primera adjudicación en un 10,60.

Contando con que en sucesivas adjudicaciones las listas se irán moviendo con casi total seguridad, a día de hoy, según informa la propia Universidad de Málaga, solo en siete titulaciones de todas las que ofrece la UMA no se ha cubierto la oferta inicial. Y son 68 títulos de grado. Estas carreras con puestos disponibles son casi todas de Filosofía y Letras, como por ejemplo Filología Clásica (35 plazas libres, una escasísima demanda que no ha llegado a cubrir las 65 plazas disponibles), Geografía y Gestión del Territorio (24 puestos sin cubrir), e Historia (57 disponibles, aunque en esta caso la oferta es de 250). También cuentan con plazas libres el grado de Educación Infantil que se imparte en el centro adscrito de Antequera (19), el de Ingeniería Telemática (24) y el de Ingeniería Eléctrica (7).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Un juicio celebrado en la Ciudad de la Justicia de Málaga.
Hacienda pone bajo sospecha la actuación de los abogados en tres años

Hacienda pone bajo sospecha la actuación de los abogados en tres años

El Consejo General del Poder Judicial acuerda con el fisco que le traslade información de los...

Varios municipios afectados por la sequía piden ayudas para garantizar el suministro

Varios municipios afectados por la sequía piden ayudas para garantizar el suministro

El PSOE aboga por un acuerdo conjunto entre todos los partidos de la Diputación para movilizar...

Vuelve La Cónsula

Vuelve La Cónsula

El centro inició sus clases el pasado lunes con 50 nuevos alumnos para los cursos de Cocina y...

Dieciséis profesores malagueños, nominados a los Premios al Mejor Docente

Dieciséis profesores malagueños, nominados a los Premios al Mejor Docente

Los ganadores de esta edición, a la que se han presentado más de 1.300 candidaturas, se conocerán...


Amaran, un referente en la rama de productos japoneses y asiáticos

Amaran, un referente en la rama de productos japoneses y asiáticos

«Fue un acierto apostar por esta rama y ahora somos el referente en productos japoneses y...

Los ponentes, una visión diferente sobre la tendencia asiática

Los ponentes, una visión diferente sobre la tendencia asiática

Cristina Martínez (Garbancita), Carlos Navarro Björk, Mario Rosado Segado y Carlos Mansilla Gil de...

Gastronomía y cerveza, el binomio perfecto

Gastronomía y cerveza, el binomio perfecto

Heineken España cuenta con el mayor portfolio de cervezas del mercado. Sus más de 45 marcas y...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine