La Gerencia de Urbanismo va a rechazar el proyecto de reparcelación de los suelos de La Térmica, donde se proyectan 874 viviendas de las que 273 serán de protección oficial, oficinas, comercios y un hotel, presentado por Nueva Marina Real Estate (NUMA), una de las tres propietarias del suelo junto con Endesa y el Ayuntamiento.

NUMA considera que hay una «demora muy importante» en la constitución de la junta de compensación, por lo que se hace necesario ir avanzando en la reparcelación de los suelos para fijar qué parcelas corresponderán a cada propietario y las cargas que cada uno deberá asumir.

Urbanismo, en una propuesta que llevará al consejo rector de la entidad del próximo viernes, deniega la aprobación de este proyecto de reparcelación presentado unilateralmente por NUMA al entender que «no ha seguido el procedimiento legalmente establecido» ni lo acordado en la adenda al convenio urbanístico firmado entre el Ayuntamiento y Endesa.

La adenda supuso la entrada del Ayuntamiento como propietario de parte del suelo, con un 46 por ciento, a cambio de renunciar a los 58 millones de euros que Endesa debía abonar por la recalificación del suelo. Endesa y su filial NUMA son propietarios mayoritarios del 53% del suelo.

Esa situación de propietario de uno de los suelos más golosos del litoral obliga al Ayuntamiento al desarrollo de esos suelos y prepararlos para ponerlos en venta.