Hogar abierto presenta la nueva campaña de difusión para la protección a la infancia, 'El acogimiento familiar: un abanico de posibilidades'. El programa pretende que "ningún niño menor de siete años esté en un centro de acogida, sino en el seno de una familia para crecer con los mejores valores".

El presidente de Hogar Abierto, Alberto Peláez, ha explicado que la campaña distribuirá 3.000 abanicos que invitan a los malagueños a conocer el funcionamiento de este programa con el objetivo de ampliar el número de familias de acogida. El diseño, corresponde al artista José Manuel Cabra de Luna, el grabador ha explicado que abanico es su forma de "transmitir alegría y solaridad", para el artista es una "metáfora visual" del trabajo que hacen las familias y las administraciones con los menores. "Nunca una obra de arte será tan bonita como la sonrisa de un niño", apunta Cabra de Luna y afirma que la impresión es "una constelación que te acoge. Cada uno de nosotros es un punto distinto y todos formamos una constelación".

La delegada de Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel Torres, señala que actualmente en la provincia hay 200 familias de acogida y agradece " la solidaridad de las familias acogedoras que proporcionan hogar a 609 menores en nuestra provincia". La delegada añade que gracias a las medidas de integración del acogimiento de urgencia, "todos los menores que requieren protección, tienen garantizada su convivencia con una familia evitando el ingreso en un centro".

Mar Torres, directora del área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, reafirma el compromiso del ayuntamiento con el proyecto y aprovecha la ocasión para agradecer a las familias y a Hogar Abierto su dedicación, "todo ese esfuerzo que se hace no es únicamente de las administraciones", agrega que "lo más sagrado que puede tener un hogar es la unidad familiar".

Hogar Abierto, junto con Infania, tiene un concierto con la Junta de Andalucía y cuentan con equipos de profesionales en el campo de la psicología, el trabajo social y el derecho para proporcionar la atención más apropiada que requieren las familias de acogida y las menores y los menores acogidos. Las familias interesadas deben pasar un proceso de selección y diversas entrevistas psicosociales para acceder a las distintas modalidades de acogimiento. El acogimiento familiar es incompatible con la adopción, que conlleva la ruptura de vínculos del menor con su familia biológica.

La campaña que se lleva a cabo por cuarto año consecutivo, cuenta con el apoyo de la fundación la Caixa y la Junta de Andalucía. A la presentación del abanico en el Museo de Málaga, también han acudido Juan Carlos Martín, director del área de negocios de la Caixa, Lourdes Burgos, diputada delegada de Servicios Sociales y María Monsalud Bautista, delegada de cultura.