Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) elegirá mediante sorteo a un 15% de los 394 delegados para la XXI asamblea andaluza de la organización. De esta manera, 57 personas serán seleccionadas al azar entre los militantes y simpatizantes de IU en la comunidad autónoma.

El responsable de Organización de IULV-CA, Antonio Valero, junto al coordinador provincial de IU Málaga, Guzmán Ahumada, explicó ayer que, con esta medida, «se pretende superar unos filtros en los que se encuentran muchos perfiles que nunca se ven elegidos como delegados». Al tiempo, señaló que «no es una ocurrencia» del partido, sino una «innovación que ya se practica en otros países y procesos políticos».

El sorteo se realizará después de la finalización de las asambleas provinciales de IU, convocadas para el 23 y 24 de septiembre; y antes de la asamblea andaluza, que tendrá lugar el 7 y 8 de octubre en Sevilla. Por su parte, Ahumada adelantó que para la asamblea provincial de IU en Málaga, que tendrá lugar el 23 de septiembre, también se elegirán el 15% de los 184 delegados al azar, entre militantes y simpatizantes e incorporando la novedad de la asamblea andaluza al proceso de la formación malagueña «para que cualquier adscrito a IU pueda participar en el mismo».

En la formación malagueña de IU podrán participar un total de 4.092 personas, divididos entre 3.040 simpatizantes registrados hasta el momento y 1.052 adscritos, iniciándose las asambleas de base el próximo 25 de julio.

Preguntado sobre si repetirá como coordinador provincial, Ahumada dijo que «es justo esperar a los debates asamblearios para tomar la decisión de presentarme o no», incidiendo en que «creo que debo ser honesto con el proceso aprobado».