­Un hombre de 56 años murió ayer por la mañana ahogado en la playa de La Misericordia, según fuentes municipales. Los hechos tuvieron lugar pasadas las 10.00 horas, cuando el cuerpo de un varón fue localizado por otros bañistas cerca de la orilla entre la escollera de la Térmica y el chiringuito El Espigón. Tras sacarlo a tierra firme, los presentes llamaron al servicio de emergencias 112, cuyas fuentes detallaron que la primera llamada quedó registrada a las 10.25 horas.

Hasta ese punto se movilizaron efectivos de la Policía Local, Policía Nacional y 061, cuyos sanitarios no pudieron hacer nada por la vida del bañista. Fuentes policiales confirmaron igualmente el fallecimiento y la consiguiente investigación que determinará las causas. Para ello, el cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Málaga para que se le practique la autopsia.

Balance

Por su parte, el Informe Nacional de Ahogamientos que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo vuelve a señalar a Andalucía como la región con más muertes por ahogamiento registra, ya que hasta el pasado 15 de julio contabilizaron 45 personas fallecidas, lo que supone el 18,3% respecto al total de 246 muertes acaecidas por esta causa en el conjunto de España durante este período.

Según el informe publicado ayer, los 45 fallecimientos superan las cifras de 2015, cuando hubo 23 óbitos, y 2016, cuando hubo 39. Sólo a lo largo de este mes ya han contabilizado seis víctimas mortales frente a las siete totales de 2016 y a las ocho del conjunto del mes en 2015. Por provincias, Cádiz es donde más muertes se han producido, con 14, seguida de Málaga (11), Granada (seis), Almería (cinco), Huelva (cuatro), Córdoba (tres), y Sevilla (dos), mientras que en Jaén no se ha registrado ningún fallecimiento por ahogamiento en espacio acuático.

La mayoría de las víctimas registradas en Andalucía fueron hombres (84%), de nacionalidad española (78%), de entre 45 y 54 años (20%), que %, Islas Baleares (13 y 5,3%), Región de Murcia (10 y 4,1%), Castilla y León y (nueve y 3,7%), Extremadura (8 y 3,3%), Aragón (siete y 2,8%), Comunidad de Madrid y País Vasco (tres y 1,2% en cada caso), Castilla-La Mancha y Ceuta (2 y 0,8% en cada territorio) y Navarra (1 y 0,4%). Asturias, La Rioja y la Ciudad Autónoma de Melilla no han registrado ningún caso.

La actualización del Informe Nacional de Ahogamientos fue presentado ayer por su responsable, Jessica Pino Espinosa, en un acto celebrado en el Comité Olímpico Español, con la presencia de su presidente, Alejandro Blanco, y de la presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz.