El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, destacó ayer que el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ha facturado en sus 25 años de vida más de 20.000 millones de euros, al tiempo que ha generado 70.000 puestos de trabajo. Arellano participó en una mesa redonda del curso de verano de la Universidad de Málaga (UMA) 25 años del PTA ¿y los próximos 25? junto al delegado del Gobierno andaluz en Málaga y presidente del PTA, José Luis Ruiz Espejo; el rector de la UMA, José Ángel Narváez; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo. En ella, los representantes de las instituciones abordaron el papel de las administraciones en la tecnópolis malagueña y han reflexionado sobre los cambios de paradigma en la economía, la sociedad, la educación y la información. Durante su intervención, Arellano resaltó que los parques tecnológicos de la comunidad autónoma «facturan el 25 por ciento de todos los parques tecnológicos de España», por lo que son «experiencias que han funcionado correctamente». En el caso del PTA, resaltó que esta tecnópolis aloja actualmente a más de 600 empresas y más de 17.700 trabajadores.

Del mismo modo, el consejero incidió en «pensar en los cambios de paradigma en los que estamos», subrayando que la economía «está cada vez más presidida por la digitalización, por el big data, por el mercado globalizado y por un entorno donde la innovación tiene un papel cada vez más importante». Según argumentó, el reto de las instituciones es «facilitar unas perspectivas de certidumbre, una solvencia en el sistema y un funcionamiento de las infraestructuras y del capital humano»; todo ello en un contexto «cada vez más competitivo y globalizado».

Por su parte, Narváez incidió en el papel de la universidad «para que los estudiantes sean capaces de desarrollar una carrera profesional adecuada y sean capaces de trabajar en lo que han estudiado», dando además «un servicio a la sociedad, que además está en un profundo cambio».