La realidad virtual se abre paso en la sociedad y no solo se plantea como un mero entretenimiento, sino que su uso puede ser completamente útil en otras áreas, como se ha demostrado en el Observatorio de Realidad Virtual que se celebró ayer en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga. Hoy también estará abierto este congreso hasta las 21.00 horas para ofrecer a los asistentes conferencias, actividades, juegos eSports y todo tipo de muestras de realidad virtual que se realizarán en las tres áreas habilitadas para su uso: demo área, sala de conferencias y auditorium.

De hecho, la realidad virtual además de fines de entretenimiento tiene aplicaciones en otros ámbitos como el entorno escolar, donde permite luchar contra el acoso a alumnos; la seguridad vial, para concienciar sobre las drogas al volante; disfrutar de experiencias deportivas; viajer por la Costa del Sol; ver y escuchar muy de cerca a Pablo Alborán; visitar la zona amurallada de Melilla e interactuar con el entorno; o incluso enjaularte en las profundidades del mar para más tarde ser casi devorado por un tiburón. Estas son algunas de las posibilidades que se ofrecen en este congreso en el que las empresas ponen a disposición de los usuarios los últimos dispositivos tecnológicos lanzados al mercado.

«Nuestra ciudad es idónea y atractiva para acoger este tipo de eventos. Quiero que este encuentro nos permita visibilidad, ya que la ciudad de Málaga apuesta firmemente por estas líneas de trabajo de innovación tecnológica», explicó el alcalde, Francisco de la Torre, ayer durante la inauguración del observatorio. De la Torre hizo uso de algunas de éstas tecnologías como por ejemplo la cámara de 360º de Nokia, que consta de ocho objetivos y ya ha sido utilizada para algunos proyectos cinematográficos.

De entre las empresas asistentes, Opossum Studios Virtual Builders es una empresa malagueña de realidad virtual especializada en la divulgación de patrimonio y espacios museísticos. «Lo importante de esto es la capacidad de inmersión o teletrasportación de nuestro producto ya que, gracias a la calidad que conseguimos dar, el usuario de verdad se cree que está allí», explicó Gabriel Gonzálvez. És una herramienta turística muy importante.

Esta empresa ofrece un paseo interactivo por la zona amurallada de Melilla que permite pasear por sus callejuelas. Además, el recorrido virtual incluye un apartado museo en el que se exponen los cuadros del pintor Curro Leyton, invitado al desfile de la hispanidad de Nueva York el año pasado. También se puede intercatuar con ellos para ver cómo fue su creación o, en el caso de un retrato del Quijote, para viajar directamente a Castilla la Mancha. «Confiamos en que la cultura debe ser para todos los públicos y debe ofrecerse de forma gratuita, así que ese es uno de nuestrois objetivos», explicó Gonzálvez .

Dentro de la exposición de realidad virtual, también los asistentes pueden disfrutar de videojuegos eSports y, una competición llamada Survival League a la que asistirán ojeadores para cazar nuevos talentos. En esta liga, los más valientes se reunirán en una sala totalmente equipada con ordenadores de última generación para jugar al conocido multiplayer online de Riot Games, League of Legends. En esta actividad, las partidas de los asistentes serán retransmitidas en streaming la través de la página web Twitch.