De acuerdo con el decreto del ministerio fiscal, se ha abierto una investigación «por si los hechos fueran constitutivos de infracción penal».El Ayuntamiento denunció el 12 de julio que no obtuvieron respuestas positivas de los bomberos fuera de servicio cuando se les llamó para atender un operativo. La movilización se debió a cinco incendios simultáneos que se produjeron en la capital el 27 de junio.

El documento relata que uno de los bomberos operativos tuvo que ausentarse, por lo que el jefe de sala ordenó que se contactara con personal fuera de servicio.

Se realizaron 61 llamadas telefónicas «sin conseguir que ningún miembro se incorporarse». No se obtuvo respuesta de 42 bomberos y, entre los restantes, dos estaban de baja, tres fuera de Málaga, doce manifestaron que no podían y una llamada quedó pendiente de confirmar.

Esto se produce en el contexto de huelga indefinida convocada desde el 14 de marzo, para lo que se marcaron unos servicios diarios mínimos en los distintos parques de la capital.