El alcalde, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, han inaugurado esta mañana, de forma provisional, el Parque del Comandante Benítez, que el Consistorio recepcionó en 2013 tras duras negociaciones con el último Gobierno socialista y el primero del PP tras aceptar hacerse cargo de casi 35 kilómetros de carreteras nacionales. El enorme espacio forestal, de más de 290.000 metros cuadrados, puede visitarse desde las 9.00 horas de esta mañana y permanecerá abierto 24 horas para acceder a pie. Sin embargo, esta es sólo la apertura provisional, porque la definitiva, que requerirá de actuaciones de mayor envergadura, está a la espera, como se ha encargado de recordar De la Torre, de que la Junta apruebe inicialmente el plan especial y le dé solución al desvío del arroyo El Cañuelo.

El enclave ha sido dotado de una explanada con capacidad para 200 coches, situada cerca de la rotonda de los centros comerciales. Asimismo, Parques y Jardines ha realizado labores de poda, tala de ejemplares enfermos o que presentaban riesgo de caída y la limpieza del arbolado, que destaca en algunas zonas por haber creado una densa bóveda de sombra. El 75% de la masa arbórea está formada por pinos, que comparten espacio con eucaliptos, acacias, cipreses y palmeras.

Sostenibilidad Medioambiental ha distribuido 20 mesas con bancos, 20 papeleras y dos paneles inforativos con las normas del parque forestal. Entre otras cosas, se prohíbe hacer fuego, acampar, usar motos, cazar, llevar animales sueltos, tirar colillas o usar cerillas. Asimismo, se recomienda que protejan la flora y fauna silvestre y que deposite la basura en un luhar adecuado.

Servicios Operativos ha adecuado los caminos internos, nivelándolos y tapando las arquetas, además de desbrozar la superficie. Se ha vallado el estanque artificial, en desuso por consejo de Aena, y se han protegido los límites del parque, que coinciden con las vías del tren y las carreteras que lo rodean.

Urbanismo, por su parte, ha adecuado la explanada del parking y ha retranqueado la puerta de entrada. También ha asegurado y ampliado el vallado. En total, la inversión ha sido de 130.000 euros.

De la Torre ha lamentado que no se haya conseguido hacer el proyecto definitivo al faltar la aprobación de la Junta, por las exigencias de la administración autonómica en cuanto "al desvío del arroyo El Cañuelo" por potencial riesgo de inundaciones en la zona. "A la vista de los retrasos administrativos que la Junta nos plantea, hemos tratado de que el esfuerzo que ya hizo la ciudad en 2013 para conseguir la propiedad del parque, sea útil, está adecuado para ser visitado", ha dicho.

El alcalde también ha recordado que en los años 20 el Ayuntamiento compró el parque para ofrecérsela a Defensa. Cuando perdió el uso militar, el hecho de que no se hiciera constar que debía volver a la ciudad, dificultó jurídicamente la devolución. "Porque el Ministerio de Defensa, cuando Magdalena Álvarez estaba en Fomento, a lo mejor lo hizo con buena intención pero lo complicó bastante, ya que adquirió a Defensa ese terreno y lo pagó con obras en especie que hizo en Torrejón de Ardoz", ha reflexionado, para recordar después que cuando se le planteó a Fomento que el parque pasara a la ciudad el ministerio accedió a cambio de la asunción municipal de 35 kilómetros de carreteras nacionales.Actuaciones pendientes

Una vez que el plan especial reciba la aprobación definitiva (aún no tiene la inicial), recibirá servicios de luz, agua, un acceso en la zona norte, que hará la Diputación Provincial, entre otras actuaciones, que costarán un millón de euros, un parking mayor al existente, se incrementará la riqueza forestal y se pondrá una cafetería, además de hacer gran esfuerzo en la lucha contra las plagas.

En cuanto al hecho de que la Junta no haya dado su aprobación inicial al plan especial por el plan hidráulico, que supondrá desviar el cauce del arroyo, el regidor lo ha considerado "chocante, porque se trata de resolver limitaciones que hay en la solución actual del arroyo aprovechando que las obras las hace el Ayuntamiento".

De la Torre también ha incidido en que los parques forestales son competencia autonómica, como el que hizo la Junta en la Isla de la Cartuja. "Siempre he mantenido que la Junta debería hacer y mantener parques similares en Málaga. Nos impidió hacer un gran parque al norte de la Ronda Este, compatible con el medio ambiente, en el planeamiento del año 95 o 96". "Después en este tema dijo que iba a comprarlo, me refiero al de Arraijanal, y lo hemos comprado nosotros, que nos ha costado 60 millones de euros en aprovechamientos", ha aclarado. "Ya me hubiera gustado aplaudir a la Junta en esta materia, pero la tengo que suspender. Nosotros estamos haciendo en este tema lo que la Junta debería haber hecho en cuanto a parques metropolitanos", porque el Benítez dará servicio a ciudadanos de Torremolinos, Málaga, Benalmádena y Alhaurín de la Torre, entre otras localidades.