El portavoz de cinco asociaciones de los Montes de Málaga, José Martín, presidente vecinal de Alto Jaboneros, anunció ayer que los vecinos iniciarán protestas y recogida de firmas si continúa lo que consideran falta de respeto del Ayuntamiento por esta parte de Málaga.

«Hemos pedido por carta, a comienzos de junio y a comienzos de julio, reunirnos con el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, con el gerente de Urbanismo, José Cardador y con el concejal de Málaga Este, Julio Andrade y ni siquiera nos han dado una respuesta», lamentó. Por este motivo, informó de que el colectivo enviará una tercera carta, esta vez al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para conocer, «de una vez», los planes que el equipo de gobierno tiene para Los Montes.

El dirigente vecinal indicó que si prosigue la «falta de respeto» a los vecinos, «habrá movilizaciones» y recordó que las personas que viven en esta zona quieren conocer, «de una vez», si el Consistorio está dispuesto a conducir el agua potable a Los Montes «o no», una promesa electoral de Francisco de la Torre de hace más de 15 años.

La carta al alcalde, informó José Martín, también hará mención a los carriles de tierra y con las cunetas sin limpiar, de los que el Consistorio sólo ha asfaltado 800 metros en Alto Jaboneros y reclamará al Ayuntamiento de Málaga que agilice la documentación que debe entregar a la Junta de Andalucía para que Alto Jaboneros y Venta el Detalle sean declarados hábitats rurales diseminados, lo que a juicio del portavoz vecinal evitaría el derribo de dos casas ilegales en cada uno de estos diseminados.

Por otra parte, el diputado provincial, Antonio Yuste, del grupo socialista, que visitó hace tres semanas los Montes de Málaga junto con la exconcejala socialista Estefanía Martín Palop, invitado por José Martín, declaró ayer que le había sorprendido el estado de las infraestructuras: «Hay muchos negocios, mucha gente viviendo all y me chocó el estado de las infraestructuras, por las dificultades que los propios negocios y hoteles tienen con el agua».

El diputado socialista recordó que Los Montes de Málaga es una zona «de referencia» para ir a comer, «y algunos tienen que comprar cubas de agua».

Antonio Yuste comparó las carencias de esta parte de Málaga con la de municipios de la provincia mucho más pequeños, y en concreto de la comarca que más conoce, la de la Axarquía, «que suelen contar con planes para tener siempre los carriles asfaltados», ya sea gracias al mismo municipio, a la Junta de Andalucía o a consorcios.

Por este motivo, indicó que intentará trabajar por la mejora de los Montes, a través de la Diputación de Málaga, aunque reconoció que hay poco margen de maniobra, dado que «la competencia es municipal, no de la Diputación».

La exconcejala socialista Estefanía Martín Palop, por su parte, ya lamentó el mes pasado en este periódico lo que consideraba «ausencia total de voluntad política por parte del equipo de gobierno de hacer lo más mínimo por estos vecinos».

El pasado mes de junio el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, recalcó a La Opinión que «las infraestructuras en los Montes de Málaga ahora mismo están prohibidas» y que, una vez aprobada la declaración de hábitat rural diseminado por la Junta, «podremos sentarnos a estudiar las posibles infraestructuras necesarias, algo que conocen los vecinos».