La Universidad de Málaga clausura la XVI edición de los cursos de verano en Málaga.Un total de 20 cursos se han celebrado desde el 4 de julio pasando por Ronda, Archidona, Marbella, Vélez-Málaga, Benalmádena y la capital. Alrededor de 800 asistentes han participado en esta oferta que ha contado con la colaboración de una treintena de empresas, fundaciones e instituciones. El director de FGUMA ha agradecido la colaboración de todos los que han hecho posible esta nueva edición y ha hecho hincapié en que el éxito es de todos, de los seis ayuntamientos, los 300 ponentes aproximadamente, los alumnos y los patrocinadores.

En el acto de clausura que ha tenido lugar en el rectorado han participado el vicerrector de Política Institucional de la UMA, Juan Antonio Galindo; la edil de Cultura y juventud, Gemma del Corral; el director general de FGUMA, Diego Vera, y la responsable de Institucioes del Banco Santander en Málaga, Aurora Martínez, han entregado los diplomas en el Rectorado.

El vicerrector, Antonio García Galindo, afirma que "la Universidad debe estar en la calle y no solo en las aulas" y reivindica el papel formador de las escuelas en la sociedad. Antonio García Galindo agradece a los 400 estudiantes que han tomado parte en esta edición, su asistencia y admite que espera ver a muchos el año que viene. Califica como muy altos los índices de participación y hace énfasis en "la calidad", "esa es la filosofía" "esperamos hacer un salto cualitativo importante".

Por su parte, la edil de Cultura, Gemma del Corral señala que los cursos han estado al alcance de las expectativas de y que impartir la formación carecería de sentido "si no fueramos capaces de adaptarnos a las necesidades de los alumnos", los contenidos del curso han incluido la reflexión y "el debate de muchos temas de actualidad". La edil ha aprovechado la ocasión para adelantar que en otoño se impartirán más cursos y que tratarán de "ofrecer lo mejor a los alumnos que deciden apostar por nosotros".

El director de la Fundación General de la Universidad de Málaga utiliza los términos éxito y agradecimiento para sintetizar la última edición. "Es sin duda un éxito empresarial, cultural y de los ciudadanos" ."Los cursos significan muchas cosas, pero entre todas elllas es un indicador de la potencia de las Universidades públicas"añade. Destaca la necesidad de modificar y mejorar los formatos para no quedar obsoletos y poder adaptarse a las demandas de los destinatarios. Aurora Martínez en nombre del Banco Santander afianza "la relación de confianza mutua con la Universidad de Málaga" y resalta la función de las universidades como agentes capaces de avanzar hacia sociedades más abiertas, más prosperas y más justas".

Durante sus intervenciones, han agradecido especialmente la participación del cocinero Dani García en las jornadas "porque las salud nos compete a todos y la gastronomía nos interesa a todos también". El showcooking del chef fue la apuesta fuerte del curso 'Gastronomía y salud', dirigido por Emilio Alba y Manuel Tornay. Antonio Soler ha sido otro de los invitados que ha participado en un taller dedicado al mundo editorial. Gemma del Corral valora positivamente el curso 'coleccionismo, las voces del discurso' (en el que ha colaborado el Ayuntamiento)por su carga cultural y la relevancia de Málaga como ciudad de los museos.