­Acaba de llegar directo desde Madrid y, sin apenas tiempo para destripar la maleta, atiende a La Opinión. Situación en Andalucía, Alcaldía de Málaga, Cataluña, Pedro Sánchez y Rajoy. Rivera desvela sus fichas a las puertas del Campus Joven de Ciudadanos en la capital.

Medio aforo del Palacio de Ferias asistió a la presentación de Movimiento Ciudadano en 2014. Ahora está en el Congreso y tiene a 32 diputados. ¿Qué lectura hace de estos tres años?

Hemos ido muy rápido a nivel nacional, pero veníamos de un trabajo a fuego lento en el Parlamento de Cataluña. Cocinamos el proyecto antes de expandirlo a toda España, y ahora tenemos casi 800 grupos municipales y 14 grupos parlamentarios. Pero la esencia de Movimiento Ciudadano sigue vigente. La regeneración política, la unión de los españoles y las reformas laborales y de educación.

Ahora acusan a su formación de apoyar a aquellos a los que venía a cambiar. En Andalucía, al PSOE. A nivel nacional, al PP.

Son coletillas antiguas del bipartidismo y es algo que ya está muy visto. Criminalizar los acuerdos es un error en el momento político en el que estamos. Básicamente, porque los necesitamos.

Jordi Puyol dijo aquello de que si cae la rama caerá el árbol. ¿El árbol de la corrupción sigue en pie en España?

El árbol sigue en pie. En España ha habido partidos políticos que se han comportado como auténticas bandas criminales. Y no es una opinión. Estamos hablando de autos judiciales o de informes de la Guardia Civil, que han calificado, con estas palabras, a la actuación de los partidos viejos.

¿El PP está de corrupción hasta arriba?

El PP tiene las espaldas llenas de corrupción. Son hechos acumulados. Pero también los ha tenido el PSOE o los ha tenido Convergencia. Nos hemos dado cuenta que la manzana no estaba podrida, sino que estaba podrido el cesto. Pero hasta que los españoles no le quiten la victoria electoral al PP, todo lo que yo pueda decir, no sirve de nada.

¿Realmente se quiere arrinconar la corrupción o estamos en plena operación cosmética?

Los viejos partidos intentan tapar la corrupción. Cristina Cifuentes está haciendo desaparecer pruebas de lo que ha ocurrido en el PP de Madrid y eso es muy grave. Este jueves, Convergencia impidió que entrara la Guardia Civil en la Generalitat y eso es un delito. Rajoy lleva 40 años en política y no ha sido un azote contra la corrupción. Lo que ha hecho, ha sido taparla y meterla debajo de la alfombra. Busca silencios cómplices con los corruptos de su partido, como estamos viendo en la comisión de Bárcenas.

¿Las comisiones de investigación sirven para algo o les falta aplomo?

Con trabajo real detrás, claro que sirven. En la Comunidad de Madrid han dimitido varias personas por las comisiones de investigación. Si lo que quieres es montar un circo, pues entonces es mejor que te vayas al circo.

¿La limitación de mandatos puede ser un antídoto contra la corrupción?

Es algo que existe en muchos países y se ha probado su utilidad. Lo que plantea Ciudadanos, es una ley que limite los mandatos a ocho años de los presidentes de Gobierno y presidentes autonómicos.

¿Plantea extender esa limitación a nivel municipal?

No descartamos plantearlo a nivel municipal. También hemos visto caciquismo. Que los equipos cambien, aunque sean dentro del mismo partido, es algo sano.

¿El mayor sapo que se ha tragado para apoyar los últimos Presupuestos Generales del Estado ha sido el cupo vasco?

No nos tragamos ningún sapo. Es que vamos a votar en contra. El cupo vasco es una ley que regula el régimen económico de la Comunidad Autónoma Vasca, que no tiene nada que ver con los presupuestos. De hecho, la votación sobre el cupo vasco va a venir y Ciudadanos va a ser el primer partido de la historia en el Congreso que vote en contra.

La inversión para Málaga ha bajado en un 44%, pasando de 240 millones de euros a 135 millones en 2017. ¿No cree que esta provincia se merecía más?

Es que no podemos hacer los Presupuestos Generales por valores porcentuales o por provincias. Es absurdo. Lo que tiene que haber es un equilibrio por infraestructuras. En Málaga, hace unos años, se invirtió para que llegara el AVE. Entonces, las cantidades seguramente fueron mayores que ahora.

¿Su sintonía con Rajoy ha mejorado desde que selló el pacto de investidura en 2016?

Yo creo que es irrelevante para los ciudadanos, la sintonía personal que podamos tener el uno con el otro. Estamos aquí para trabajar.

La sintonía influye cuando se tienen que tomar decisiones.

Claro que influye, pero lo que importa a los españoles es si yo soy capaz de sacar adelante los presupuestos, que tenga estabilidad el país o que Mariano Rajoy cumpla con aquellos puntos del acuerdo que le cuesta trabajo cumplir.

Desde la reunión de rigor a finales de junio, con motivo de la reelección de Pedro Sánchez, ¿ha vuelto a hablar con el secretario general del PSOE?

Desde entonces no hemos vuelto a hablar. Yo creo que está claro que Sánchez se ha podemizado. Creo que es una decisión táctica suya. Él piensa que tiene que parecerse más a Podemos para quitarle votos. No sé si será bueno o malo para los votos del PSOE, pero creo que es un error porque el objetivo es ganarle al PP. Por lo menos es el objetivo para Ciudadanos. No el de parecerse a otro partido

A día de hoy, ¿descarta entrar en el Gobierno de Rajoy en lo que queda de legislatura?

Por supuesto. Creo que tomamos una gran decisión. Permitir que hubiera investidura, pero, a la vez, rechazar la oferta de entrar en el Gobierno. Nos ha permitido trabajar con independencia del PP o del PSOE.

Elías Bendodo asegura que el PP y Ciudadanos están condenados a entenderse para ir de la mano.

Pero no sólo con el PP. Los partidos políticos que no sepan entenderse, no sirven en este momento político. Sé que si algún día quiero gobernar este país, tendré que hacerlo de la mano de otros.

Si el PP saca un voto más que el PSOE en las próximas andaluzas, ¿se seguiría aplicando la máxima de apoyar a la fuerza más votada?

Esto es ciencia ficción. Faltan dos años y esas decisiones las tomaremos en un futuro. Más de 30 años de socialismo son demasiado. Nosotros también saldremos a ganarles en las urnas, no en los despachos. Lo que es curioso, es que el PP tenga una doble vara para medir. Si ganan, quieren que se les deje gobernar. En Andalucía, querían ir a unas nuevas elecciones.

¿La eliminación del presupuesto de sucesiones es un requisito cuasi indispensable para apoyar los presupuestos de Susana Díaz en 2018?

Sin duda, es uno muy importante. Nosotros queremos más cosas, pero creemos que Andalucía se ha convertido en la comunidad con más presión fiscal de España. Las clases medias siempre pringan en Andalucía. También hay que decir que el PP, en más de 30 años, no ha conseguido que los impuestos no bajen ni un céntimo.

Usted dijo que el Senado y las diputaciones no valen para nada. ¿Por qué Ciudadanos, siendo clave para el Gobierno, no exige al PP eliminar estas instituciones?

El día que Ciudadanos gobierne, suprimiremos las diputaciones porque no tienen sentido. Otro cosa es que el PP y el PSOE no quieran acabar con ellas ni en pintura. Sobre el Senado, creo que hay que reformarlo para convertirlo en una cámara territorial. Si no somos capaces, hay que cerrarlo.

Mirando a Málaga, ¿aspirar a la Alcaldía de la capital es adoptar una visión realista?

No hay nada escrito. En Málaga, concretamente, se está haciendo un gran trabajo. Creo que hay un buen tandem en el sentido de que hay un alcalde saliente, rara avis en el PP, por aquello de estar enfrentado con gente de su partido, y que tiene buena sintonía con Ciudadanos y Juan Cassá. Por eso el relevo a Francisco de la Torre puede ser Juan Cassá. No, otra vez, alguien del PP. Juan Cassá representa el cambio sereno y vamos a ir a por ello.

Cataluña, más Cataluña. Ahora, el letrado mayor del Parlament ha desautorizado el referéndum unilateral.

Es que no hay ningún jurista sensato en el mundo que pueda sostener el proceso separatista unilateral. Los defensores del proceso separatista en viven en Matrix.

A escasos dos meses del referéndum de independencia, ¿cabe la posibilidad de que Puigdemont todavía recule?

No. Puigdemont, Junqueras y compañía están en el cuanto peor, mejor. Ellos ya están en un punto en el que necesitan eso. Desde el Estado, sería una buena estrategia no caer en eso. Vamos a pedirles que paguen lo que se han gastado y no era suyo. Hay que inhabilitar a los responsables políticamente, y quitarles su sueldo y coche oficial. Es lo que más les duele.

El último informe del Centro de Opinión (CEO) de Cataluña confirma un nuevo descenso del independentismo.

Por primera vez en muchos años, se está configurando una mayoría alternativa en el Parlament que no es separatista. Si estos señores pierden la mayoría en escaños, se acabó el proceso. La mayoría de votos la perdieron desde el primer día.

¿Cuántas naciones tiene España?

La pregunta tiene una fácil respuesta. Una. Los únicos ejemplos de naciones de naciones, como dice Pedro Sánchez, han sido un fracaso. Yugoslavia llegó a ser una nación de naciones, pero no creo que sea el mejor ejemplo a seguir.