La Fiscalía Provincial ha abierto diligencias para investigar si el actual jefe del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga ha cobrado sin trabajar los sábados, domingos y festivos de los últimos años, tal y como denunció hace diez días el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB). La orden de apertura de «diligencias de investigación penal», decisión que fue conocida ayer por los responsables de la organización sindical, fue firmada el pasado 13 de julio por el fiscal jefe provincial Juan Carlos Caballero, apenas dos días después de presentarse la denuncia adelantada por este diario y cuya información también trasladaron al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

En ella, los responsables del SAB pedían a la autoridad fiscal que indagara sobre los abonos del plus de sábados, domingos y festivos recibidos por José Cruz en los últimos seis años. También pedían que se depuraran las responsabilidades tanto de los beneficiarios como de los que, bajo su responsabilidad, consienten y facilitan dichos cobros «y se exija la devolución de las cantidades cobradas indebidamente». En este sentido, el sindicato entiende que el jefe de Bomberos ya cobra por ese concepto a través del complemento específico (que en su caso asciende a 49.399,80 euros anuales) y que remunera aspectos como la especial dedicación o la nocturnidad.

Además, este año se aprobó un módulo para abonar tres festivos a todos los bomberos, jefes incluidos. El Sindicato Andaluz de Bomberos también afirmaba en su denuncia que la jefatura del servicio «no tiene acreditados» los conceptos retributivos referidos a sábado domingos y festivos, pues para ello es necesaria «la efectiva realización» de esas jornadas, añadiendo que las retribuciones de los empleados públicos «no pueden desligarse de la efectiva prestación del servicio», ni pueden obedecer a «criterios discrecionales», pues son una «compensación por el trabajo realizado».