El catedrático de Química Física Juan Casado Cordón se ha convertido en el primer profesor de la Universidad de Málaga (UMA) reconocido por la revista internaciona Angewandte Chemie, de la Sociedad Alemana de Química, como Author Profile, tras publicar diez artículos en el periodo de diez años en la misma.

Considerada como una de las tres revistas internacionales de mayor impacto en Química en todo el mundo, hasta ahora, solo ocho autores españoles han conseguido este reconocimiento, siendo el profesor Casado el más joven en conseguirlo, con 45 años.

La publicación científica también destaca a aquellos investigadores con 25 artículos en 15 años, entre los que se encuentra el catedrático español Nazario Martín, siendo el premio Nobel el profesor Roald Hoffmann, el último en conseguir este hito.

Según explicó Cordón, «estudiamos moléculas orgánicas únicas basadas en carbono que tienen la propiedad de transportar estímulos, tales como, cargas, espines y fotones, y que, por ello, representan frente al silicio, la ideal alternativa en electrónica».

«Estás moléculas son las hermanas pequeñas del popular grafeno. Su economía preparativa y de funcionamiento las hacen necesarias para un futuro con mejor aprovechamiento de la energía», agregó. Así, detalló que el consumo energético actual «no es cíclico, por ello, es un derroche». «Lo que pretendemos es avanzar hacia un ciclo energético coherente. Que lo que utilicemos sea reciclable y eso es, precisamente, lo que pueden permitir las moléculas».

En definitiva, se trata de un paso más para «la electrónica del futuro que», gracias a este trabajo investigador, «convierte al carbono en un material cada día más competitivo», según destacó la Universidad de Málaga en un comunicado.