La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga (SPAPM), ha señalado que al finalizar el primer semestre del año, ha recogido en sus instalaciones un total de 877 y dado en adopción 662.

En este tiempo han fallecido en el refugio 21 perros y 11 gatos y se les ha practicado la eutanasia a 8 perros y otros 8 gatos. Algunos de ellos, señalan desde la protectora, no conocieron otro hogar conocido otro hogar que el refugio ni otra familia que los voluntarios y trabajadores.

En estos primeros seis meses del año la protectora ha recogido también 46 animales de otras especies, como gaviotas, palomas... que una vez sanas, han sido anilladas y puestas en libertad.

Se han interpuesto denuncias sobre maltrato animal, que siguen en proceso judicial, y también requerido la colaboración de Grupoma (Policía Local de medio ambiente) y Seprona para distintas actuaciones de rescate.

La entidad se queja de que cada vez que la Policía o Guardia Civil interviene, los animales terminen en las protectoras. Por ello reclama que la administración debe empezar a acostumbrarse «a valorar esta disposición y a pagar igual que se pagan el resto de los servicios».

Urgen ademas a conseguir el abandono cero «que es lo que nos conducirá al sacrificio cero».