Siglo XX: Espacio cinematográfico

En esta segunda entrega, nos adentramos ya en el siglo XX. En los años 1909 y 1913 se mejoró el aspecto urbano de la plaza, cuando se realizó su completo adoquinado. Como ya dijimos anteriormente, en dicha plaza estuvo instalado desde 1900 a 1906 el cine Pascualini -trasladado en 1907 a la Alameda de Carlos Haës, actual Córdoba-; en el año 1913, Fernando Guerrero Strachan construyó el primitivo cine Victoria Eugenia -derribado en 1968 y levantado de nuevo en 1979- y,por último, en 1966, el Astoria, ambos clausurados en el 2004.

Tampoco podemos olvidar el parque temático denominado La Merced, situado en el actual emplazamiento del Mercado, inaugurado el 25 de mayo de 1929, permaneciendo hasta finales de 1935. Unas instalaciones que comprendían: un ring para boxeo, cine, actuaciones personales, pista de baile, carrusel, verbenas, etc. A partir de 1933 fue adjudicado a Antonio Fernández Durán, propietario del Plus Ultra y, más tarde, del Duque y Capitol.

Obras de restauración del monumento dedicado a Torrijos, 1977.

El 28 de noviembre de 1977 el arquitecto municipal, Ignacio Dorao, enviaba un amplio informe al alcalde explicando, detalladamente, los pasos que había seguido para realizar las obras de restauración del monumento de Torrijos, después de reconocerlo.

En aquellos momentos se estaba procediendo a la reforma de la Plaza de la Merced. Y por esta razón, el arquitecto había detectado un desplazamiento en horizontal de uno de los bloques de piedra que componían dicho monumento, sin que pudiese precisarse, exactamente, en qué momento pudo producirse dicho movimiento.

Al carecer de datos sobre el sistema de montaje del obelisco, erigió un andamiaje metálico a su alrededor y en la totalidad de su altura, con el objeto de estudiar a fondo la solución más idónea.

Lo que afirmaba con rotundidad el arquitecto titular era que había podido comprobar la enorme solidez de la construcción y su estabilidad, puesto que costó muchísimo esfuerzo desprender la parte superior del obelisco y que, además, fue imposible mover la piedra desplazada para colocarla en su postura original, pese a los medios mecánicos empleados. Se intentó mover dicha piedra desplazada, Pero, pronto fue aconsejable no seguir intentándolo, ya que el temor principal era que, de aumentar los esfuerzos de tracción podría haber llevado a romper la piedra antes de moverla.

En consecuencia, se ordenó paralizar la operación y se procedió al montaje de la parte superior del obelisco para dejarlo en su situación original. Al hacerlo, se sustituyó la chapa de plomo existente originariamente. Una vez colocada se vertió plomo fundido por la ranura existente con anterioridad, con el fin de rellenar los intersticios entre el espárrago y su correspondiente alojamiento en la piedra. Hasta aquí el informe enviado al alcalde, redactado por Ignacio Dorao.

Apertura del enterramiento del General Torrijos, 1978

Como hemos comprobado, en el año 1977, se inició una reforma global de la plaza de la Merced. El siguiente paso se inició el 28 de enero de 1978, cuando por orden del alcalde, Luis Merino Bayona, se procedió a la apertura del enterramiento del general Torrijos y sus compañeros, para comprobar el estado de los féretros.

El Sur del 1 de febrero publicó una reseña con varias fotos del acto de apertura al que asistieron autoridades, los profesores Sánchez Mesa y Cristóbal García Montoro, el presidente de la Academia de Bellas Artes, Baltasar Peña y el notario Alfonso Rubio. El artículo explicaba que, la última vez que se había abierto dicho enterramiento había sido en 1931.Nueva apertura de la cripta de Torrijos en 2004

Ésta se abrió, que sepamos, por tercera vez, el 18 de junio de 2004, para ver el estado en que se encontraba la referida cripta, una vez comprobado el enorme deterioro de los restos. Después se levantó acta y, se hicieron fotografías, volviéndose a cerrar retirándose algunos elementos originales. Se encargaron unas nuevas cajas de acero inoxidable en las que se graban los datos pertinentes. Así, se vuelve a abrir la cripta, el día 27 de septiembre de 2005, con la presencia de la Asociación Histórico Cultural Torrijos y la colaboración de Parcemasa y Servicios Operativos.

Se retiran todos los restos humanos y, éstos se colocan en las cajas nuevas. En total, se colocan cuatro cajas: dos con los restos de los compañeros, una para Torrijos y otra para López Pinto, perfectamente identificadas.

Última rehabilitación de la Plaza de la Merced en 2010-2012

Ésta se inició en junio de 2010. Las obras fueron recepcionadas en febrero de 2012. El promotor fue la Gerencia Municipal de Urbanismo, bajo la dirección de la arquitecta, Natalia Muñoz Aguilar. El importe total de las obras ascendió a la cantidad de: 4.530.430, 36 euros.

La propuesta recogía las reminiscencias existentes, una rehabilitación urbana y paisajística donde componentes históricos permanecen en simbiosis con el nuevo espacio. El monumento a Torrijos, la franja arbórea central, así como los bancos ornamentales que cierran la plaza se recuperarían, combinando la composición monumental y la ciudadana, los cuales, como dos tejidos, iban tapizando este lugar de relación.

El tratamiento del arbolado tenía especial relevancia en la configuración de la imagen. La doble alineación de Jacarandas mimosaefolias enmarcando la cuadrícula de la plaza, creaba un dosel de sombra cuya fracción de cabida cubierta permitía el paseo y descanso bajo un microclima fresco y agradable, todo ello ornado con dos floraciones al año azul violáceo, confiriéndole un cromatismo imprescindible para diferenciar estaciones.

Como último dato acerca de la Plaza de la Merced, el 22 enero de 2013 apareció en prensa la siguiente reseña: El Ayuntamiento, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo en coordinación con el Área de Parques y Jardines, inició ayer los trabajos de reposición de distintos ejemplares de árboles en la Plaza de la Merced. En concreto, dieciséis albizias y cuatro jacarandas. Estos trabajos son costeados por la constructora que remodeló la plaza.