Las autoescuelas han vuelto a salir a las calles para exigir soluciones a la Dirección General de Tráfico, ante la huelga de los examinadores que se niegan a evaluar a sus alumnos hasta que no se les conceda el complemento económico específico que se les prometió desde el Gobierno. En esta ocasión, "la participación ha sido de al menos 200 personas", ha explicado Francisco Javier Otero, uno de los representantes de esta nueva convocatoria.

La manifestación, que ha sido motorizada como en anteriores ocasiones, ha comenzado a las 08.30 horas en el recinto ferial del Cortijo de Torres y ha finalizado a las 13.30 horas en la Jefatura Provincial de Tráfico, en la que al parecer, no se permitía el paso a los asistentes a la huelga en primera instancia.

Francisco Medina, uno de los representantes de esta convocatoria, ha explicado que la situación actual de las autoescuelas es "nefasta" y considera fundamental que se ponga fin a la huelga y los alumnos sean examinados. Habitualmente, se realiza un examen por semana y desde el inicio de la huelga han pasado "de cuatro exámenes a uno" en todo el mes, lo que ha supuesto una reducción del 75%.

Actualmente, "ya son alrededor de 4.000 los alumnos que no han podido ser examinados en Málaga, unos 350 diariamente y los días en que no hay huelga, se examinan 120 personas como máximo", destaca otro de los organizadores de esta nueva manifestación, Francisco Naranjo.

Además, Medina ha destacado que debido a esta situación, ha tenido que despedir a profesores, prescindir de personal de administración ya que la situación "no es sostenible" e incluso los alumnos "no quieren ir a exámenes teóricos puesto que saben que no se les podrá examinar de tráfico".

Las autoescuelas afirmaron que no están ni a favor ni en contra de los examinadores y que éste "es un tema laboral de ellos con la DGT". Esta huelga ha estado orientada "a la Administración de tráfico", explicó Medina. Los examinadores tienen un cupo de 13 pruebas al día y "hay que tener en cuenta que con 13 exámenes, al examinador apenas le da tiempo a evaluar correctamente a un alumno".

El colectivo lleva desde 2008 denunciando la escasez de plantilla. "Esto viene de lejos, las autoescuelas llevan años sufriendo retrasos por falta de examinadores", destacó Medina. El Gobierno, en este aspecto, reconoció el pasado mes de junio que actualmente hay 128 examinadores menos en España que hace seis años y este número ha descendido desde 2011 en 42 provincias. En el caso de Málaga, el Gobierno asegura que la plantilla es de 27 examinadores, seis menos que en 2011.

Esta nueva huelga de examinadores, que se realiza cada lunes, martes y miércoles, se inició el pasado mes de junio a nivel nacional a consecuencia de una supuesta falta de compromiso por parte del ejecutivo con los examinadores, a los que se les prometió, tras realizar una huelga en 2015, un complemento económico específico de entre 250 y 270 euros, así como una mejora de las condiciones laborales de sus puestos de trabajo ya que existe un déficit en el número de funcionarios examinadores.

Actualmente, la Asociación de Examinadores ha decidido estar el huelga hasta el 31 de julio . Además, si el ejecutivo no cumple con el acuerdo y no se buscan soluciones a la situación de forma inmediara, desde la asociación ya se ha considerado comenzar un nuevo paro de examinadores indefinido a partir del 4 de septiembre.