Tribunales

La presidenta de la Audencia cree que el plan de cláusulas suelo es insuficiente

23.07.2017 | 22:54

La presidenta de la Audiencia de Málaga, Lourdes García, ha considerado que el plan del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para abordar la problemática de las cláusulas suelo, que supone que un único juzgado se haga cargo en cada provincia de estas demandas, «en principio se ve como insuficiente para asumir esa carga de trabajo» y espera que el Consejo esté «muy alerta» para hacer un seguimiento de la medida y ver si es necesario un refuerzo o «reconducirla».

«Me hago eco de las quejas y de la preocupación de los jueces de Primera Instancia y el miedo a que se genere un embudo en esta materia», indica García, quien recuerda que desde la puesta en marcha de este plan de urgencia el pasado 1 de junio «van unos 1.000 asuntos con una tramitación ordinaria que requiere una elaboración y trámites que necesitan tiempo».

De esos 1.000 asuntos de cláusulas suelo, precisó la presidenta de la Audiencia en una entrevista con Europa Press, 300 demandas están ya en trámite al cien por cien y en el resto de los procedimientos «están proveídos los emplazamientos y estudiando el inicio de las demandas».

«Estoy segura de que lo han hecho con la intención de dar una solución y pienso que estarán muy alerta y muy pendiente para hacer un seguimiento a esta medida para reforzar ese juzgado o que rectifiquen ese camino si ven que no va a dar solución a ese problema», manifiesta García, quien incide en que «hay una preocupación de los magistrados que están en la jurisdicción civil».

Por eso, insiste en que «hay que hacer un seguimiento de esta medida para valorar si hay que reconducirla, dotarla de más medios o hacer más de un juzgado dedicado a esta materia». «No se puede poner una medida en marcha si no la dotas de medios humanos y materiales suficientes, lógicamente». García explica que la competencia de los recursos en esta materia recae en la Sección Sexta de la Audiencia de Málaga, «por lo que va a verse afectada», apuntado que se pedirá un refuerzo «porque el volumen de resoluciones se puede disparar». «Lo que no puede pasar es que cuando salgan los asuntos del juzgado, se encallen en la audiencia, al final es un doble retraso, hay que buscar refuerzos a esa sección», señala.

La presidenta de la Audiencia indica que las tres salas civiles cuentan con medidas de refuerzo, que «está paliando en parte el gran volumen de trabajo que tienen, pero sigue siendo muy alta la pendencia, por encima de los 5.000 asuntos», lo que hace que «se sigan poniendo las deliberaciones de los recursos a dos años vista». Así, apuesta por «consolidar todas las plazas de refuerzo de cada sección».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine