La ingeniería malagueña y consultoría internacional, Aertec Solutions, especializada en aeronáutica, ha visitado el centro de realidad virtual de Airbus Filton para probar el diseño y trazado de un nuevo concepto de instalación de preproducción del proyecto «Future of Aircraft Factory», cuyo objetivo es el de visualizar a través de la realidad virtual el entorno de una fábrica antes de su implementación.

Este centro de realidad virtual se puso en marcha en abril de 2016 y se basa en la tecnología de computación y proyección más reciente. El hardware principal consiste en una pantalla de proyección con un proyector de corta distancia. Gracias a unas gafas 3D con obturador activo, varios usuarios pueden experimentar al mismo tiempo la imagen proyectada en tres dimensiones.

Para que la experiencia sea completa, es necesario un casco de realidad virtual, así como una especie de «traje», compuesto de numerosas almohadillas pegadas en distintas partes del cuerpo que sirven para registrar gran parte de los movimientos y hace que el usuario pueda verse a si mismo en la simulación.

Con este sistema, al contrario que con los modelos CAD, se percibe inmediatamente el verdadero tamaño de un elemento de equipamiento, además, otra de las ventajas es que se puede probar con gran eficacia, la ergonomía de los procesos en el entorno virtual.

Esta herramienta supone un modo muy eficaz de probar las capacidades de una instalación grande ya que construir un prototipo de tamaño real es claramente inviable . Esta realidad virtual elimina la necesidad de construir prototipos físicos en muchos casos. además, tiene muchas más aplicaciones como por ejemplo en el uso como herramienta de formación para operadores, facilitándoles una experiencia muy intuitiva sobre cómo llevar a cabo una tarea determinada y recrear escenarios relacionados con la gestión de incidencias muy difíciles de simular en el mundo real. De este modo el operador se familiariza con el proceso sin que afecte a la línea de producción.