­Después de cinco meses cerrada, este jueves se abre al tráfico la calle Flamencos, en el Cerrado de Calderón. Las fuertes precipitaciones que se produjeron en la madrugada del 18 de febrero provocaron la caída de un muro, el deslizamiento de la ladera de un monte, el hundimiento de la calzada y el posterior desprendimiento de varios coches por esta vía -uno de ellos con dos personas dentro que finalmente no sufrieron daños. Fue uno de los episodios más graves de las lluvias torrenciales que sufrió Málaga el pasado invierno.

Han sido varias las actuaciones para reparar la calzada, lo que ha supuesto una inversión cercana a los 610.000 euros. La primera intervención, que fue el 20 de febrero, consistió en contener el deslizamiento y evitar que el socavón siguiera aumentando.

Para ello se destinaron 127.081 euros ya que se ejecutaron 55 micropilotes con un empotramiento en roca de cinco metros que consiguió frenar el deslizamiento de la ladera. Al mismo tiempo se realizó un estudio geotécnico para prevenir otro deslizamiento y restaurar la calzada.

El resto de inversión se ha basado en la construcción de un muro de escollera hormigonada para proteger el talud y, tras él, se ha creado otro muro de hormigón cimentado sobre micropilotes.

Una vez llevada a cabo esta intervención fue posible proceder a las canalizaciones de los servicios de saneamiento afectados, reparar el alumbrado público, la red eléctrica, la distribución del agua, el gas, las telecomunicaciones y, en último lugar, se ha reconstruido el pavimento y la señalización.

Esta parte de la intervención ha supuesto la inversión de 482.174 euros, por lo que la cantidad total asciende a los 609.256 euros.