La Junta sitúa a Málaga como la provincia donde existen más menores en riesgo de exclusión social, con más de seis mil niños cuyas familias no tienen recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas de alimentación. Sin embargo, este verano las ayudas que ha destinado la Junta de Andalucía solo llegarán al 15% de estos menores dejando a un 85% de los mismos fuera de estas ayudas. Según ha expresado este miércoles por la mañana la vicepresidenta de Acción Social, Ruth Sarabia, desde la sede del Partido Popular.

El pasado martes, la misma Junta anunció el aumento de las ayudas destinadas a las escuelas de verano en Málaga. Destinarán 370.000 euros para las escuelas de verano. Una cifra que la vicepresidenta de Acción Social del Partido Popular considera insuficiente ya que solo permite llegar hasta 990 de los 6.100 menores en situación de pobreza en la provincia. "Desde la Junta se alegran de que ha aumentado el número de personas a las que llega esta ayuda, sí, 990, pero es que hay 6100 niños que necesitan ser alimentados también en verano".

La vicepresidenta ha lamentado que el presupuesto que ha destinado la Junta no llegará al 85% de los niños cuyas familias no pueden hacerse cargo de su alimentación. Asimismo, ha denunciado que de las 270 escuelas que trabajan durante todo el año para proporcionar alimento a estos niños, "en verano no se llega ni a las 70" ha lamentado Sarabia.

Solo en la capital malagueña hay 500 niños que necesitan acudir a los comedores de las escuelas de verano para poder cubrir sus necesidades básicas de alimentación. No obstante, el presupuesto destinado por la Junta solo llegará a una pequeña parte. Lo que ha obligado, según ha reclamado la vicepresidenta "a poner 425.000 euros para poder llegar a ese 85% al que la Junta de Andalucía no llega".

Asimismo, la vicepresidenta ha expuesto que las familias que reciben estas ayudas lo hace bajo unos parámetros muy ajustados, son familias que se encuentran en paro permanente y que por tanto "no se puede presuponer que si no pueden alimentar a sus hijos durante el año, podrán hacerlo en verano". Del mismo modo, ha denunciado la explicación que ha dado la Junta ante esto.

La portavoz ha anunciado que el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción para pedir a la Junta de Andalucía que "amplíe las ayudas de una vez por todas" y que devuelva el dinero que los municipios de Málaga han invertido en "tapar las vergüenzas de la Junta", que lleva ya más de un millón de euros gastados en subsanar los gastos que el propio Gobierno andaluz no cubre.