­No es una gran subida pero sí rompe con la tendencia de muchos colectivos que llevan años con sus sueldos congelados. La Diputación aprobó en el pleno ordinario correspondiente al mes de julio, que se celebró este martes, elevar las retribuciones de los políticos y de los cargos de confianza de la casa en un 1%. Una subida que se extiende a todos los trabajadores de la casa, y que contó con el voto favorables del PP y PSOE.

La moción que incluía esta subida fue planteada a última hora por el equipo de gobierno popular por la vía urgente, y provocó el rechazo tanto de Izquierda Unida como de Málaga Ahora. Ciudadanos, por su parte, optó por la abstención. Huyendo de cualquier polémica, el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Salado, recordó que este aumento salarial ya se aprobó en el ejercicio anterior, y señaló que se hizo «de acuerdo con los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En esta ocasión, los populares sí pudieron contar con el beneplácito del PSOE, cuyos diputados también votaron a favor, lo que facilitó que la moción pudiera salir adelante.

El rechazo, en este caso, vino por parte de IU y Málaga Ahora. Según lo explicado en el salón plenario por el portavoz de la formación de izquierdas, Guzmán Ahumada, su formación no está en contra de la subida para los funcionarios y trabajadores de la Diputación, pero no ve conveniente que esta subida se aplique también a los políticos y cargos de confianza. Por ello, según explicó, envió el pasado viernes una misiva al resto de grupos políticos para que rechazasen esta subida salarial, ya que el procedimiento escogido para su aprobación es a través de los puntos urgentes y se hacía extensible a diputados y personal eventual político.

IVA del 10% para los toros

Otro día más, la tauromaquia se abrió camino y se coló en el pleno. En esta ocasión, a causa de la negativa inicial del actual adjudicatario de La Malagueta a la hora de rebajar el IVA de las entradas para el próximo ciclo taurino de la Feria de Málaga. Después de la negativa de aplicar el IVA que corresponde a este tipo de eventos culturales, aludiendo al pliego de condiciones, todos los grupos políticos instaron al adjudicatario a plegarse y regirse por lo acordado en los últimos PGE, que entraron en vigor en el mes de junio.

En el caso de que la empresa decida no bajar el tipo de IVA en las entradas y abonos, la Diputación iniciará el procedimiento de rescisión del contrato con la adjudicataria. Hubo más asuntos relacionados con el mundo del toro que se debatieron ayer. Por un lado, se aprobó una moción presentada por Málaga Ahora para que se estudie la posibilidad de que sea la adjudicataria de la plaza de toros la que asuma la gestión de la Escuela Taurina de la Diputación. En todo caso, esta media se vería reflejada en el próximo pliego de condiciones y no entraría en vigor hasta nueva adjudicación. Por último, también se aprobó que se investigue la clase magistral que fue ofrecida por Javier Conde durante la última edición de la Noche en Blanco.