El centro de Finanzauto en Málaga no se cerrará finalmente. La dirección de la compañía, perteneciente al grupo Barloworld y distribuidora en España de Caterpillar, ha decidido reducir el ERE que había planteado hace poco más de un mes y reducir a dos los centros que cerrará finalmente, de los siete planteados inicialmente. Este acuerdo, cerrado con los sindicatos, permitirá salvar a las instalaciones de Málaga, aunque se prevé reducir su actual plantilla, formada por 20 personas.

La dirección de Finanzauto y sindicatos han alcanzado un preacuerdo por el que la compañía elimina los despidos forzosos, reduce el número de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 192 a 118 empleados, además de mantener cinco de los siete centros que iban a cerrar, de los siete inicialmente previstos. Este principio de acuerdo deberá ser ratificado en las asambleas de trabajadores de los distintos centros convocados para este jueves.

Tras una huelga de cinco días, que tuvo lugar del 17 al 21 de julio, sindicatos y la dirección Finanzauto han acordado cifrar en 118 los trabajadores afectados por el ERE (partiendo de 72 voluntarios aceptados por la empresa), mientras que existirá un plazo de dos meses para la adscripción voluntaria.

Por su parte, la indemnización que recibirán los empleados será de 39 días por año trabajado, con un tope de 19 mensualidades. Además existirá la posibilidad de que se produzcan 35 prejubilaciones a partir de los 57 años con el 72% del salario bruto de los afectados.

En cuanto a los centros de trabajo que tendrán que echar el cierre, de los siete previstos inicialmente, el número se reduce a dos. La compañía dejará de operar en Córdoba y Logroño, mientras que mantiene los de Mérida y Murcia, reduce el tamaño de los de Málaga y Valladolid y fusiona el de Onzonilla (León) con el de Ponferrada.

Asimismo, la empresa garantizará al menos 24 meses de continuidad de dichos centros, para una vez transcurrido este plazo volver a evaluar su rentabilidad.

Finalmente, Finanzauto se ha comprometido a no acometer ningún expediente de despidos durante los próximos dos años, pagar la comida a los trabajadores con jornada partida, incrementar los salarios a cuenta un 2% este año y otro 2% en 2018, compensar las horas flexibles a cuatro euros e incluir pluses por tóxicos y penosos.