­El Ayuntamiento gastará más de 24 millones de euros en pagar deuda atrasada (11,5 millones) y expropiaciones de suelo obligado por sentencias judiciales, (6,2 millones); el resto, (6,5 millones) se reparte en un rosario de cantidades menores que se destinan a hacer frente a aquellas actuaciones que se quedaron inicialmente fuera del presupuesto aprobado para 2017, por lo que, está ampliamente repartido por todas las áreas.

Es el resultado de la primera modificación del presupuesto, aprobado hace apenas cuatro meses, que ayer vio luz verde en un junta de gobierno extraordinaria.

Los fondos que financian esta modificaciones proceden de remanente de tesorería, ahorro de intereses, fondo de contingencia y reajuste de otras partidas presupuestarias.

A la reducción de la deuda se destinan 11,5 millones para la amortización anticipada de un préstamo bancario por el citado importe, que consigue un ahorro de intereses de 419.359,61 euros a lo largo de la vida del mismo.

En cuanto a Urbanismo, le corresponden 7.231.860,11 euros para actuaciones de emergencia derivadas de las inundaciones del mes de febrero, que suponen 950.101 euros y para hacer frente al abono del justiprecio y a los intereses de demora determinados por la sentencia de diciembre de 2016 del Tribunal Supremo en la expropiación de dos zonas verdes en el distrito Este.

Derechos sociales

Al área de Playas se han destinado 432.629,58 euros a para garantizar el pago de la liquidación que emita la Demarcación de Costas Andalucía y Mediterráneo respecto al canon 2017 por la ocupación y aprovechamiento del dominio público marítimo terrestre del Servicio de Temporada de Playas 2017.

Servicios Operativos se lleva 1.334.150 euros para atender gastos de suministro eléctrico, debido a que la previsión inicial ha resultado insuficiente por el retraso en la adjudicación del nuevo concurso de suministro eléctrico.

Un total de 699.430 euros se destinarán al área de Derechos Sociales para incrementar las partidas en el plan de cobertura de necesidades básicas; el proyecto en colaboración con la asociación MIES; el programa de tratamiento a familias con menores y para economatos sociales. Esta partida también incluirá un convenio con Asima para la ampliación de la red de plazas de personas sin hogar; el plan de emergencia social; el convenio con la Federación Malagueña de Peñas La Alcazaba; el programa de atención a personas en situación de dependencia; mobiliario para diversos equipamientos que se están ampliando; y adecuación y adaptación del centro social de mayores Sagrada Familia.