Informe

Comercio y gastronomía, los sectores del Centro Histórico de Málaga mejor valorados

La seguridad, los horarios de transporte público y la acústica son factores peor valorados por los encuestados por la Unión de Consumidores

26.07.2017 | 23:19
Vista de la calle Larios, la más transitada del Centro Histórico.

El Centro Histórico de la ciudad ha sido evaluado por los malagueños y visitantes, que han declarado que la gastronomía y el comercio son los sectores más fuertes en este emplazamiento. Según el nuevo informe de la Unión de Consumidores, un aplastante 90,1% de visitantes aprueba la oferta y variedad de comercios del centro. Con un porcentaje casi igualado, la gastronomía consigue que el 90% de encuestados considere positiva la oferta que se ofrece en el centro. En contraposición, la acústica (26,7%) ,seguridad (30%) y horarios de transporte público (27,7%) han sido los puntos peor valorados, siendo considerados deficientes o muy deficientes por los encuestados.

Este informe se ha realizado con el objetivo de conocer cuáles son los puntos más fuertes y débiles del centro de la ciudad, uno de los lugares más transitados. De entre estos puntos, también se han recogido datos sobre las actividades culturales, que obtienen un aprobado por parte del 36,5% de encuestados, mientras que el 17% considera las actividades insuficientes. Dentro del ámbito cultural se han recogido los datos de la conservación de monumentos, en la que el 24% de encuestados la considera insuficiente, mientras que un alto porcentaje (76%) aprueba esta actividad.

La limpieza y oferta de alojamiento también han sido evaluados. Un 39,5% de encuestados considera buena la limpieza. Por el contrario, un 25,8% considera que esta actividad no es suficiente y la suspenden considerando un 17,8% deficiente y un 8% muy deficiente. Por su parte, en cuanto a la oferta de alojamiento, solo el 13% la suspende, mientras que el 45,5% la consideran buena.

Dentro de la encuesta también se consultó a los encuestados si añoraban algún aspecto dentro del centro que ya no estuviera. El 83,2% asegura que no. Los que respondieron afirmativamente apuntaron al desaparecido barrio de La Coracha, un mayor número de comercios tradicionales o la necesidad de un carril bici en mejores condiciones por la Alameda Principal.

El Muelle Uno también ha sido puesto a prueba por los visitantes. Siendo un punto clave para malagueños y turistas, ha obtenido resultados muy positivos como los relacionados a la limpieza, donde un 95% de encuestados considera muy buena esta actividad en el muelle. La cifra de suspensos asciende hasta el 26,8% en lo relacionado con la variedad de establecimientos que se ofrecen. En relación a sus horarios, un 92% los valora como acertados y en relación a la seguridad, tan solo el 12% la considera insuficiente.

Los encuestados contestaron a qué hace falta en el Muelle Uno. De entre las respuestas, algunos han reconocido que es necesaria una mayor variedad de establecimientos de restauración más económicos para el consumidor, más bares de copas o un centro de ocio. También señalan como necesidad un aumento de las zonas de sombra.

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