Salud

Un dictamen considera preceptiva la colegiación para los enfermeros

26.07.2017 | 23:19

El Colegio de Enfermería de Málaga informó ayer de la entrega que ha realizado recientemente a la Delegada Territorial de Salud de un dictamen jurídico, encargado al profesor Moreno Brenes –y presentado por su autor en la última Junta General celebrada en junio–, que deja clara la obligatoriedad de la colegiación para los enfermeros, según recogió en un comunicado.

De esta manera, expresa su deseo de que la Administración y los empleadores privados exijan el cumplimiento de la ley, evitando inseguridad en los ciudadanos que han de ser atendidos y facilitando el deber de ordenación y control profesional de este Colegio. «Es requisito obligatorio para el ejercicio de la profesión de enfermería la correspondiente colegiación, con independencia de que su empleador sea público o privado por cuenta propia. Los citados empleadores deberán exigir la colegiación y el Colegio requerir a tal efecto, con los medios y consecuencias recogidas en este dictamen», indica el informe de Moreno Brenes. Este Colegio recibió en su momento el listado de los profesionales del SAS y realizó las comprobaciones correspondientes de no colegiados, que fueron remitidas a la propia Delegación de Salud, así como a los empleadores privados en sus listados respectivos. No todos los centros sanitarios están exigiendo la colegiación ni a todos los profesionales, incumpliendo los que no lo hacen con la propia norma y realizando a sabiendas un trato discriminatorio, que no se debe consentir, y del que se pueden derivar responsabilidades jurídicas. La colegiación es obligatoria y exigible a los enfermeros que se incorporen al mercado laboral o estén ya incorporados, sea en el ámbito público como privado, entre otras cuestiones como garantía hacia los ciudadanos de que quienes los atienden están titulados y no inhabilitados para el ejercicio profesional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine