El Pleno del Ayuntamiento de Málaga celebrado este jueves ha vuelto a rechazar por unanimidad que se instale un centro de internamiento de extranjeros (CIE) u otra edificación "que tenga como objetivo la privación de libertad e internamiento de personas inmigrantes por su situación administrativa".

En una moción presentada por el grupo Málaga para la Gente y que ha sido respaldada por todos los concejales; el portavoz, Eduardo Zorrilla, ha recordado que el Pleno ya declaró a Málaga como "ciudad refugio" y el alcalde, Francisco de la Torre, "se comprometió ante el Papa a trabajar por lograr un clima verdaderamente hospitalario con los refugiados".

La iniciativa, presentada como moción urgente, también incluye instar al Gobierno central y a la Autoridad Portuaria de Málaga a que se habiliten unas instalaciones específicas para atender a las personas que llegan en pateras y son rescatadas en el mar.

Según ha expuesto Zorrilla, la Unidad de Salvamento Marítimo de Cruz Roja y la Plataforma de Solidaridad han manifestado que el puerto malagueño "no tiene unas instalaciones mínimamente dignas para atender a las personas que llegan en pateras", por lo que la asistencia se realiza en tiendas de campaña o en la terminal de pasajeros del puerto, mencionado que el puerto de Almería sí cuenta con este tipo de instalaciones.Rascacielo en el Puerto

El pleno del Ayuntamiento de Málaga ha acogido de nuevo un debate sobre el rascacielos proyectado para uso hotelero en el dique de Levante del puerto de Málaga. En esta ocasión, la moción presentada por Málaga para la Gente ha obtenido la aprobación por unanimidad para que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y el Área de Movilidad realicen los pertinentes estudios de impacto urbanístico y de movilidad del proyecto.

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad instar al Ayuntamiento y a la Junta a que se garantice "la máxima información y participación ciudadana" en el proyecto y dotar al proceso administrativo de mayor transparencia. Además, se ha aprobado --con el voto favorable de todos los concejales menos el del edil de Urbanismo, Francisco Pomares-- instar al equipo de gobierno a que se impulse un "debate en profundidad" sobre el edificio proyectado, al ser "la fachada principal de la ciudad y de una obra que va a perdurar durante décadas".

Mejora del conjunto Alcazaba-Gibralfaro

Asimismo, se ha aprobado una moción institucional relativa a la mejora e impulso del conjunto monumental de la Alcazaba y Gibralfaro. En ella, se insta al equipo de gobierno a crear un conjunto cultural integrado por la Alcazaba y Castillo de Gibralfaro, conectando este al Teatro Romano y al Museo de Málaga.

Al tiempo, se exige al Gobierno local a que formule un plan director para desarrollar programas en materia de actuaciones de mejora, conservación y gestión de ambas edificaciones monumentales, y que se contemple un plan cuatrienal de inversiones para ir mejorando y ampliando el monumento, así como para continuar con sus excavaciones.

Del mismo modo, se reclama estudiar el mejor proyecto para recuperar el pasillo amurallado de la Alcazaba --coracha terrestre-- para permitir la comunicación directa entre la muralla y el castillo. Además, se pide aumentar la ratio y mejorar las condiciones de trabajo de las plantillas que ejercen su puesto atendiendo a los turistas.

Otras mociones de pleno

El Pleno de Málaga capital ha aprobado, con el voto favorable del PP, "respetar lo acordado" en el consejo rector de la GMU, que determinó el traslado de las caballerizas, ubicadas actualmente en el distrito de Teatinos, a una parcela en el Polígono Guadalhorce. Asimismo, se estudiarán comprar más licencias para los coches de caballos turísticos, y se investigarán medidas para favorecer la movilidad de estos coches en sus desplazamientos a la nueva ubicación acordada.

Del mismo modo, se ha aprobado como institucional una moción urgente del concejal no adscrito, Juan José Espinosa, en la que compromete al equipo de gobierno a incluir a grupos locales en todas las actuaciones musicales organizadas o financiadas por el Ayuntamiento de Málaga, e implantar un protocolo para facilitar el uso de los equipamientos municipales para realizar eventos en los distritos.

Este acuerdo incluye, entre otros puntos, que el Ayuntamiento de Málaga organice cada 21 de junio --Día Europeo de la Música-- una fiesta con escenarios y actuaciones de músicos locales, al tiempo de instar a la Fundación Málaga a que cree una base de datos y una web destinada a promover un circuito permanente de actuaciones musicales.

Por último, se han aprobado por unanimidad una moción de Málaga Ahora relativa a realizar el Debate Sobre el Estado de la Ciudad este próximo otoño, y han dado luz verde a una iniciativa para finalizar "a la mayor urgencia" la modificación de los estatutos de la Fundación pública cultural Rafael Pérez Estrada y la selección de un nuevo gerente con un concurso de méritos y de libre concurrencia.