El año aún no ha finalizado y la cifra de inmigrantes que han llegado hasta las costas malagueñas supera los 850 inmigrantes. Así lo resaltó ayer Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga durante la jornada de acceso al turno especial de asistencia a extranjeros llegados en pateras, a la que asistieron más de 300 letrados que han recibido formación especializada para atender a estas personas.

Personas que en la mayoría de los casos se juegan la vida para alcanzar «una vida mejor» como el mismo decano señaló, y que «llegan en unas condiciones lamentables». También aseguró que el Colegio de Abogados está realizando un gran esfuerzo para que sean tratados con dignidad y se respeten sus derechos fundamentales. Esta situación de llegadas masivas, que es relativamente reciente, ha llevado al colegio a poner en marcha el turno especial, tras unos meses en los que se han podido analizar sus principales demandas y necesidades.Asimismo, Lara explicó que muchas de estas personas son acreedoras de protección internacional, ya sea por su país de procedencia o por determinadas circunstancias personales, lo que hace necesaria una formación adecuada en asuntos de asilo y trata de personas.

La formación de estos abogados se ha convertido en un requisito necesario, debido a la importancia y delicadeza de los asuntos que se abordan,ya que no hay que olvidar que se trata de personas que arriesgan la vida para entrar en Europa, y al llegar se encuentran con una burocracia que sin dejarles tiempo para tomar aliento los devuelve al lugar del que huyeron. O los envía a los Centros de Intenamiento para Extranjeros, sin tener en cuenta el estado de shock en el que se encuentran, después de días de travesía por el mar. El propio Lara señaló que «estas personas pertenecen a colectivos especialmente vulnerables y necesitan una atención correcta e inmediata», añadiendo que los letrados deben estar disponibles para empezar a trabajar en el plazo máximo de una hora y media desde que se produzca el aviso y que el servicio durará, normalmente, entre dos o tres días más.

El Colegio de Abogados, además, está en contacto con la Autoridad Portuaria y con la Subdelegación del Gobierno para habilitar un espacio permanente y adecuado en el que poder atenderles en el puerto.

En cuanto al programa de la jornada de formación, el diputado del Colegio responsable del Turno de Oficio, Guillermo Jiménez,detalló a la organización y funcionamiento de este nuevo servicio de asistencia gratuitas mientras que los detalles de la asistencia letrada en los casos de entradas colectivas se abordaron en una mesa redonda en la que intervinieron Elena Arce, asesora responsable del Área de Inmigración e Igualdad de Trato de la Oficina del Defensor del Pueblo Español; y Noemí Alarcón, José Luis Rodríguez Candela, entre otros.