Pleno del Ayuntamiento de Málaga

Ciudadanos se queda sólo en su intento de pactar una salida a los suelos de Repsol

La oposición de izquierdas y el equipo de gobierno municipal del PP se enrocan en sus posiciones «innegociables» para establecer un diálogo que desbloquee el futuro de los terrenos de Repsol

28.07.2017 | 01:19
Antonio Fuentes, de Civilis, durante su intervención en el pleno sobre los suelos de Repsol.

Nuevo rechazo a un centro de internamiento

  • El pleno volvió a rechazar por unanimidad que se instale en Málaga un centro de internamiento de extranjeros (CIE) u otra edificación «que tenga como objetivo la privación de libertad e internamiento de personas inmigrantes por su situación administrativa». En una moción presentada por el grupo Málaga para la Gente y que fue respaldada por todos los concejales, el portavoz, Eduardo Zorrilla, recordó que el Ayuntamiento ya declaró a Málaga como «ciudad refugio» y el alcalde, Francisco de la Torre, «se comprometió ante el Papa a trabajar por lograr un clima verdaderamente hospitalario con los refugiados». La iniciativa también incluye instar al Gobierno central y a la Autoridad Portuaria a que se habiliten unas instalaciones específicas para atender a las personas que llegan en pateras y son rescatadas en el mar. La Cruz Roja y la Plataforma de Solidaridad han manifestado que el puerto «no tiene unas instalaciones mínimamente dignas para atender a las personas que llegan en pateras.

No habrá negociación política para desbloquear el futuro de los suelos de Repsol y encontrar una salida a la actual situación de parálisis que sufre este suelo de 170.000 metros cuadrados, con tres propuestas distintas que van de la construcción de cuatro rascacielos y un parque, que defiende el PP; pasando por la de una sola torre y el resto parque urbano y comercial, que plantea Ciudadanos; y una tercera que defienden los grupos de la oposición de izquierdas y colectivos ciudadanos que aboga porque todo el suelo se convierta en un gran bosque urbano, sin asomo de viviendas u otros usos.

El bloqueo de la situación es manifiesto desde que legalmente se constató las dificultades de poner en marcha una consulta ciudadana, que había acordado el pleno, para decidir sobre las distintas alternativas.

Advertencia cara al presupuesto

Así las cosas, el grupo Ciudadanos ha intentado una operación de desbloqueo llevando al pleno una propuesta que pedía al resto de los grupos «iniciar un proceso negociador» para alcanzar una mayoría de manera que los suelos de Repsol acojan una gran zona verde y una rebaja «sustancial» de la edificabilidad prevista en el PGOU.

Pero se ha encontrado con un frontón en cada grupo que, enrocado cada uno en su propuesta, no han querido saber nada de nada; ni siquiera sentarse a negociar. El resultado ha sido rotundo: todos en contra (27 votos) frente a Ciudadanos (3 votos a favor).

«Queremos aprovechar este ecuador del mandato para volver a hacer un intento por desbloquear un proyecto estratégico para dos distritos que lo necesitan», afirmó el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, que dejó claro que «ofrecemos negociar sin imponer nada. La mayor zona verde, al menor coste posible».

Uno tras otro, los portavoces del resto de los grupos fueron poniendo por delante su propuesta que consideran «innegociable»

Ante tal panorama, Ciudadanos, que ha ganado para su causa en este asunto a la federación de asociaciones Cívilis, cuyo presidente Antonio Fuentes, intervino en el pleno en defensa de esa negociación, lanzó una advertencia, dirigida especialmente al equipo de gobierno. Cassá explicó que van a utilizar su poder político y su situación clave como socio del equipo de gobierno para forzar la situación de tal manera que Ciudadanos condicionará su apoyo al presupuesto municipal del año próximo a un compromiso expreso del PP de sentarse a negociar para desbloquear el futuro de esos suelos de Repsol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine