­Los indeseables cortes en el suministro eléctrico durante la temporada alta, tan perjudiciales para establecimientos privados como molestos para miles de familias al llegar las vacaciones estivales, ya pueden tener los días contados.

Compañías como Endesa han puesto en marcha de manera experimental en la comarca de la Axarquía un nuevo sistema de revisión, mediante el apoyo logístico que aportan desde el aire tanto drones como helicópteros.

El máximo responsable de distribución de Endesa en Andalucía centro, Francesc Alemany, expresó durante la presentación del proyecto en Torre del Mar que Málaga y Córdoba han sido las dos provincias elegidas dentro de un plan que se extenderá al resto de la región, de manera que se van a revisar durante los próximos meses más de 500 kilómetros de líneas de media tensión en toda la región.

Sólo en la provincia malagueña se supervisarán más de 260 kilómetros. «El uso del dron permite mejorar la calidad de las revisiones sin necesidad de acceder manualmente a lo alto de las torres de media tensión», aspecto que como remarca Alemany es especialmente significativo en áreas rurales con muchos desniveles topográficos.

Esta tecnología mejora significativamente los tiempos de revisión para acceder a lugares cercanos a las altas cumbres de la comarca de la Axarquía, como es el caso de tendidos eléctricos en municipios como Cómpeta, Canillas de Aceituno o Alcaucín, por mencionar sólo a algunos de los que mayores complicaciones llegan a presentar.

La compañía eléctrica revisará tras una primera fase experimental más de 4.000 kilómetros de su red de alta y media tensión. Expertos pilotos de drones tienen en esta actividad una nueva salida profesional, como relataron dos de los encargados de coordinar estos dispositivos en el aire.

«Estas labores de revisión, que se enmarcan en el Plan de Verano de la compañía para garantizar la calidad de suministro durante el periodo estival, se realizan además con helicópteros dotados de cámaras de última generación, y por primera vez, Endesa utiliza drones en esta tarea», aclaró Alemany.

Las vistas de las líneas desde un dron permiten asimismo marcar las zonas donde se hacen más necesarias las tareas de tala y poda selectiva, que luego se desarrollan desde el suelo.

Dichas tareas son fundamentales en la prevención de averías en los tendidos. Se cumple así con «la mejora de la calidad del suministro y el reforzamiento de la red eléctrica».