Más presión asistencial, pero el mismo número de profesionales. La atención primaria de la provincia de Málaga aumenta un año más su carga y es mayor el número de pacientes que tienen que atender los médicos de familia, enfermería y pediatras, especialmente en las comarcas más pobladas, que siguen notando los efectos del incremento de sus habitantes. Así lo ponen de manifiesto los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad correspondientes al año 2016.

La Costa del Sol Ocicidental se mantiene, como ha ocurrido en los últimos años, como la zona de Andalucía con una mayor carga asistencial, muy por encima de la media nacional y andaluza. Si en 2015 los médicos de familia tenían asignadas una media de 1.787 tarjetas sanitarias, este pasado 2016 esa cifra subió a 1.812, con el mismo número de facultativos en ambos años: 222. En la comunidad autónoma, la media es de 1.453 y la nacional es de 1.381.

Tras el litoral occidental, el segundo lugar lo ocupa el Valle del Guadalhorce, cuyos médicos de familia tienen una media de 1.658 tarjetas asignadas y en la misma situación que la Costa, el número de profesionales se mantiene en 68. Ambas comarcas, junto con el Aljarafe sevillano y el Poniente de Almería sufren las consecuencias de ser las zonas de la comunidad andaluza con más poder de atracción de población, tanto por sus oportunidades laborales, como por la carga turística o por ser zonas metropolitanas de sus respectivas capitales.

La presión asistencial también aumenta en el distrito sanitario de Málaga, el tercero más activo de la provincia en este reparto, con 1.552 tarjetas más por médicos, veinte por encima que en 2015. Por contra, desciende en la Axarquía, la Serranía de Ronda y la comarca Norte de Málaga. En todas las zonas se mantiene el número de facultativos, salvo en Málaga, que pierde dos.

En cuanto a la enfermería, ésta también ve cómo aumenta la carga asistencial en un solo año. De nuevo, la Costa del Sol Occidental es la zona con más carga de toda Andalucía y de nuevo supera la media regional y la de España. Así, en esta zona, la ratio está en 2.553 tarjetas asignadas, 211 más que el año anterior, sin embargo, el total de profesionales de enfermería ha caído en 15, pasando de 203 a 188, según las estadísticas estatales. Salvo en la comarca Norte, en todas las agrupaciones sanitarias de la provincia se incremente la media de tarjetas sanitarias asignadas por profesional, con el Valle del Guadalhorce (2.081) y Málaga (1.993) repitiendo tras la Costa.

Pese a la subida de la carga asistencial el número de profesionales se ha reducido además de en la Costa, en el Guadalhorce, en Málaga, en la Serranía y en la Axarquía, subiendo sólo en la comarca Norte.

Menos nacimientos

Donde también se notan los cambios demográficos que está experimentando la sociedad es en los números de pediatría, en una situación contratria a la de medicina de familia y enfermería. Si estos últimos han aumentado su carga asistencial, los pediatras la ven reducida, consecuencia directa de la caída de la natalidad que la provincia viene experimentando desde que comenzó la crisis económica, tras unos años de bonanza. Así, la ratio de tarjetas asignadas por facultativo ha bajado en las seis agrupaciones sanitarias de la provincia, donde de nuevo la Costa del Sol es la más saturada, con 1.413, y tras ella el Guadalhorce, con 1.364. La Axarquía es la que menos carga soporta. Casi toda la provincia, una vez más, está por encima de la meddia andaluza y la española, que son de 1.061 y 1.040 tarjetas, respectivamente.