El Consejo de Ministros autorizó ayer la celebración del contrato de obras del proyecto acceso Norte al aeropuerto de Málaga desde la nueva ronda de circunvalación Oeste de Málaga', con un presupuesto de licitación de 41,76 millones de euros. El objeto del proyecto es la construcción de una autovía de acceso por el norte al Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, con una longitud de 1,6 kilómetros, a fin de conectarlo con la Hiperronda de circunvalación a Málaga, a la que actualmente no se puede acceder directamente desde el aeropuerto.

Siendo la Hiperronda la principal vía de circunvalación a Málaga y el aeropuerto la principal vía de llegada del turismo internacional a la Costa del Sol, el Gobierno espera «mejorar de esta forma la intermodalidad del transporte», facilitando el acceso a la red de carreteras desde el aeropuerto.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, subrayó el «compromiso»del Gobierno con la provincia de Málaga al aprobar dicha licitación, incidiendo, a través de un comunicado, en que esta futura vía que «facilitará la descongestión del tráfico en la zona y, por tanto, mejorará la calidad de vida de los malagueños que a diario se ven afectados por el tráfico». Además, mostró su confianza en que, «salvo que surjan imprevistos», la adjudicación se aprobará a principios del año 2018.

El trazado del nuevo acceso tiene su origen en el enlace de Churriana de la Hiperronda de circunvalación a Málaga (autovía A-7), y finaliza en el límite del sistema general del aeropuerto de Málaga (entre el núcleo de Zapata y la cabecera norte de la pista actual). Discurre por los términos municipales de Alhaurín de la Torre y Málaga, en la provincia de Málaga. El acceso Norte al aeropuerto debe cruzar sobre el denominado vial metropolitano distribuidor oeste de Málaga, promovido por la Junta de Andalucía para dar acceso a los polígonos industriales del margen occidental del río Guadalhorce, Alhaurín de la Torre y el Campus Universitario de Teatinos. La calzada izquierda (hacia la Hiperronda) tendrá dos carriles y la derecha (sentido aeropuerto) tres carriles, de 3,50 metros de anchura.