La presidenta de la Audiencia de Málaga, Lourdes García, aseguró que se ha concedido el refuerzo de un Juez de Adscripción Territorial (JAT) que desde el próximo mes de septiembre sustituirá en su trabajo diario a los magistrados ponentes de las sentencias de macrojuicios para que se puedan dedicar durante un tiempo a dictar dichas resoluciones.

El objetivo es, según explicó a Europa Press, que»una vez terminado el juicio de una macrocausa y quede visto para sentencia, este juez -que en este caso es una jueza- sustituirá al ponente en su trabajo habitual para que éste se pueda dedicar a la resolución que hay que dictar».

El tiempo de sustitución dependerá del tipo de macrocausa que sea; es decir, del volumen del procedimiento, según una distribución ya establecida en la Audiencia malagueña en función del número de folios o de acusados de la causa; pero oscilará entre los dos meses y los 15 días, según ha manifestado la presidenta.

Precisó que hay tres grupos de procesos, en uno se enmarcan las grandes macrocausas, que son las que tienen más de 25.000 folios o más de 30 acusados, a cuyos ponentes se les liberará dos meses; en otro están los procedimientos que tienen más de 10.000 folios o más de 15 acusados, para los que se dará un mes; mientras que el tercer grupo es el de los procedimientos especiales que tienen entre ocho y 14 acusados, cuyos ponentes tendrán 15 días. «Así, los ponentes durante ese tiempo no tendrán que entrar a otros juicios ni realizar otras tareas como resolver recursos de apelación, para centrarse en la sentencia que tiene que poner», dijo.