La socialista Soraya García Mesa ya ha hecho oficial lo que muchos en el PSOE malagueño daban por hecho. Será candidata a la secretaría provincial. Así lo ha anunciado en su cuenta de Facebook poco después de las cuatro de la tarde. "Sabéis que todas las cosas importantes y trascendentales de mi vida las suelo compartir con vosotros a través de esta ventana...Por lo que ésta, no podía hacerla de otra forma... Os anuncio mi precandidatura a las Primarias para la Secretaría General del Psoe de la provincia de Málaga", ha escrito la alcaldesa de Benaoján.

"Tras analizar con detenimiento y serenidad la situación del partido en la provincia, y meditarlo en profundidad desde lo personal y lo político, me siento con fuerza, ganas e ilusión. Y emprendo hoy el camino para hablar con todos y cada uno de los y las militantes, con el convencimiento de que es imprescindible para conseguirlo, la unidad y el compromiso de todos y todas", ha añadido. García ya ha recibido en las últimas semanas el apoyo público de alcaldes y militantes y se enfrenta ahora a un proceso de primarias, una vez pasado el congreso regional del PSOE, en el que se encontrará a otras candidaturas. Del lado oficialista, se da por seguro que el candidato para sustituir a Miguel Ángel Heredia será José Luis Ruiz Espejo, delegado del Gobierno andaluz, y con toda probabilidad habrá otra candidatura del sector sanchista, aunque es Soraya García la primera que se ha lanzado a hacer pública su candidatura.

El nombre de García cotizaba alto ya a finales de junio como una de las posibles candidatas para suceder a Heredia. Preguntada al respecto, ni confirmó ni renunció a la posibilidad de plantear batalla y remitió al calendario orgánico. Son varios alcaldes de la provincia, entre ellos el de Cártama, Jorge Gallardo, quienes ya han expresado que verían con buenos ojos una candidatura de García, al entender que podría ser una figura de consenso que sume apoyos, tanto entre susanistas como de sanchistas.