La presidenta de la Audiencia de Málaga, Lourdes García, ha asegurado que se impulsarán juntas de magistrados donde se intentará unificar el criterio sobre asuntos como la demolición de obras ilegales tras una sentencia condenatoria o refugiados y el internamiento de inmigrantes.

Así, ha explicado que hubo el pasado mes de marzo una junta de magistrados en penal, «en la que se propusieron temas para estudiar y unificar criterio», con el fin de debatir sobre determinadas materias que se ven en procedimientos que llegan a la Audiencia y sobre los que se tiene que pronunciar.

García señaló en declaraciones a Europa Press que este debate se iniciará una vez que se preparen ponencias sobre los temas propuestos «porque entiendo que una unificación de criterios se tiene que preparar bien previamente, con documentación».

Así, precisó que el primer tema que se propuso en esa junta de magistrados fue la declaración de complejidad de las causas, que se introdujo en la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que entró en diciembre de 2015. «Hay una serie de dudas que se están generando en relación con el artículo 324».

Asimismo, también se propuso abordar el tema de las demoliciones de construcciones ilegales como consecuencia de condena por delito contra el territorio. En estos dos asuntos, «vamos a intentar hacer una unificación de criterio», reiteró la presidenta de la audiencia.

Además, los magistrados de las salas penales también abordarán el tema de refugiados e internamiento de inmigrantes, afirmó, apuntando que «vamos a estudiar y debatir todo lo relacionado con la normativa que existe, también lo relativo a asilo y los protocolos de menores».

«Son temas que nos preocupan, porque es una realidad social que existe y vamos a tratarla», manifestó, incidiendo en que en el caso de los internamientos se abordarán «porque a la Audiencia llegan recursos que hay que resolver sobre lo que acuerdan los juzgados de instrucción» cuando llegan inmigrantes a las costas malagueñas.

Otro tema «que nos está generando mucha inquietud es el de las declaraciones en fase de instrucción en formato digital», en concreto la transcripción o no de esas declaraciones; un asunto que, igualmente, se estudiará. Se ha distribuido el trabajo entre varios magistrados por secciones.