El Ayuntamiento de Málaga, con la colaboración del Colegio de Abogados, ha puesto en marcha la campaña 'NO ES NO. Por una ciudad libre de agresiones', que tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a los malagueños, así como prevenir las agresiones sexuales durante las fiestas.

Este iniciativa del Área de Igualdad de Oportunidades difundirá el lema de 'NO ES NO' durante todo el mes, en el que se repartirán 5.000 pulseras a los malagueños en las que aparecen el número de teléfono del servicio especializado en violencia de género (951386038), y el correo electrónico, noesno@icamalaga.es. Con estos contactos, tanto malagueños, como turistas podrán hacer todo tipo de consultas y denunciar cualquier tipo de agresión sexual. El Colegio de Abogados ha creado este servicio especial de asistencia que está creado por un grupo de abogados y especialistas que estarán disponibles desde el 1 al 31 de agosto.

También se repartirán tarjetas informativas dirigidas tanto a hombres como mujeres, en las que por un lado, se pretende concienciar a los hombre para no realizar alguna de estas actuaciones, y a las mujeres se las anima a denunciar estas agresiones y no dejar que se produzcan dejando que el agresor salga impune.

"No me apetece", "no quiero seguir" o "¡Para!", son algunas de las afirmaciones que se incluyen en estas tarjetas y que la campaña trata de enseñar a los ciudadanos que, si las escuchan por parte de otra persona, tanto hombre, como mujer, deben respetarlas.

El año pasado, el servicio de asistencia atendió a 4.208 mujeres. A través de redes sociales, medios de comunicación, cartelería y material divulgativo que se distribuirá por las casetas de la feria, esta campaña del Ayuntamiento quiere normalizar el acto de la denuncia. Este año además, el colectivo de taxistas ha colaborado con esta campaña recibiendo una formación específica con la que puedan detectar que cualquier usuario haya sufrido una agresión y así, saber como actuar ante tal caso.

"Hay que denunciar y tenemos que animar a las mujeres a que lo hagan. El papel de familiares y amigos es muy importante", ha destacado Francisco José Lara, decano del Colegio de Abogados. Desde el año pasado, según ha apuntado el edil de Derechos Sociales, Julio Andrade, se ha producido un aumento de 217 violaciones, un 13% más que en 2016, por lo que campañas para prevenir estas agresiones, "aún son necesarias, ya que los ciudadanos no están concienciados aún y no comprenden cuáles pueden llegar a ser las consecuencias de no denunciar este tipo de actos", apuntó Andrade.

El Ayuntamiento de Málaga mantiene una acción constante para intentar paliar esta realidad social en la ciudad. Desde el pasado 20 de julio se ofrecieron formación especializada en violencia de genero y agresiones sexuales a personal de la Policía y Protección Civil. Por su parte, el Área de Igualdad está desarrollando programas de intervención específicos en los que se trabaja la igualdad de género.