­La situación económica de los últimos años ha evitado que muchos malagueños se conviertan en propietarios de inmuebles. Hasta el boom de los apartamentos turísticos, el alquiler iba ganando terreno como opción para independizarse ante los altos precios de la vivienda y la imposibilidad de acceder a una hipoteca, pero las estadísticas de la Dirección General del Catastro ayudan a dibujar una foto fija de aquellos que han logrado tener propiedades. El organismo ha hecho públicos ya los datos correspondientes a este año 2017, que señalan que en la provincia ha aumentado un 1,1% el número de titulares de bienes urbanos (casas, locales, garajes, solares) y que éstos se acercan ya a los 1,1 millones.

De los 1,085 millones de titulares de la provincia de Málaga, casi el 40% tiene más de dos propiedades a su nombre, según los datos del Catastro, es decir cuatro de cada diez malagueños. Ello significa que siguen siendo mayoría los que tienen un solo bien urbano en propiedad, que son más de 660.000 y que han aumentado en casi 2.000 personas en el último año.

El reparto de bienes urbanos en la provincia desciende a medida que aumentan las propiedades. Aunque la estadística deja datos llamativos. Así, son 637 los malagueños que suman más de cincuenta bienes urbanos a su nombre, mientras que 1.042 tienen entre 26 y 50 propiedades. En total, con más de diez bienes se encuentran 8.257 titulares, una cifra que también ha aumentado con respecto a los datos del ejercicio 2016. En los diez años transcurridos entre 2006 y 2016, el número de propietarios en la provincia de Málaga aumentó un 42%, mientras que la cifra de titulares con más de diez bienes creció un 126%.

En el ranking nacional

El boom de la construcción previo a la crisis llenó la provincia de grúas y nuevas edificaciones, especialmente en toda la franja litoral y la capital, de ahí que Málaga se mantenga como una de las provincias del país con mayor número de titulares de propiedades urbanas. En el ranking se coloca en quinta posición, sólo superada por Madrid y Barcelona y otras dos provincias mediterráneas que también vivieron su bonanza urbanística, Valencia y Alicante. Málaga es también la líder de Andalucía en número de titulares de bienes urbanos y es la provincia donde se pueden encontrar más propietarios que superen los diez bienes.

Por contra, la provincia se sitúa en tercer lugar a la hora de analizar los bienes considerados rústicos, donde con más de 170.000 se sitúa tras Granada y Jaén en la lista de la comunidad autónoma. Sumando propietarios de bienes tanto rústicos como urbanos Málaga es la primera de Andalucía, con 1.167.294 en total, según los datos del Catastro, que además permiten ver cuáles son los municipios con más propietarios. Evidentemente, Málaga y Marbella, las dos ciudades más pobladas de la provincia, se sitúan en primer lugar, con 320.727 y 125.568 titulares de bienes urbanos, respectivamente, seguidas de otras de la franja litoral, como Fuengirola, con más de 64.000, Vélez Málaga (63.314) y Benalmádena, Estepona y Torremolinos. En el caso de los bienes de carácter rústico, el mayor número de titulares está en Vélez, la capital, Antequera, Coín y Cártama.