El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, anunciará esta tarde su decisión de no optar de nuevo al cargo en el próximo congreso provincial que está previsto para primeros de octubre. Heredia comunicará su postura a la comisión ejecutiva provincial, que se ha convocado de forma extraordinaria para analizar el congreso regional de este fin de semana del PSOE-A y para fijar el horizonte de cara al inminente proceso congresual a nivel provincial que se abre desde hoy. Acto seguido, Heredia ha convocado una rueda de prensa para las 18.30 horas en las que, según han confirmado fuentes de la dirección provincial del PSOE a este periódico, hará público que no optará a un tercer mandato al frente del PSOE de Málaga.

De esta manera, se confirma una marcha que se daba por hecha en los últimos meses en el seno del propio partido y que ahora deja abierta la cuestión de quién se va a convertir en su sucesor. La primera en despejar las incógnitas en torno a sus futuras aspiraciones, ha sido la alcaldesa de Benaoján, Soraya García, que ya anunció ayer que optará a la secretaría general del PSOE de Málaga. Como candidato deseado por la actual dirección del partido, se ha cristalizado el nombre del actual delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo. Hasta ahora, el antequerano ha guardado un escrupuloso silencio que romperá, según han confirmado las fuentes consultadas, a lo largo de esta semana con el anuncio oficial de su candidatura. Está previsto un acto que ejerza como una exhibición de fuerza en la que se visualice el amplio respaldo que tiene Ruiz Espejo dentro del partido.

Por otra parte, Ignacio López, único miembro de la ejecutiva nacional de los socialistas malagueños, sigue estudiando sus posibilidades reales antes de dar el paso definitivo. Según fuentes de su propio entorno, ayer, después de la clausura del congreso regional, se desplazó hasta Madrid para evaluar su posible candidatura con el propio Pedro Sánchez y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.